Apuntes al margen

El fumeque

¿Saben en la Audiencia qué puerta han abierto en los casos de custodia de menores?

Usuario de un centro contra el tabaquismo ABC
Rafael Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Una sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba acaba de retirar la custodia compartida a un vecino porque fumaba de forma repetida ante sus hijos de trece y diez años de edad. Según hemos contado en el ABC, la madre de los niños pidió una modificación de las condiciones del divorcio que consistían en esa nueva modalidad, últimamente tan extendida, de dejar a los niños en la casa que fue de la familia y que sean los progenitores los que se mudan en semanas alternas. La sentencia de primera instancia entendió que la acusación de tabaquismo no era lo suficientemente relevante como para tomar una medida tan impactante como conceder la custodia total a la parte no fumadora . Fueron los magistrados que revisaron el caso los que determinaron que el padre se estaba comportando de manera lo suficientemente inadecuada como para relegar las visitas a fines de semana alternos. Si el padre quiere volver a la anterior situación, tendrá que someterse a un programa de deshabituación del tabaco, pagar abogado y procurador, y realizar otro procedimiento para cambiar las cosas.

Una de las cuestiones que más me han llamado la atención es que no consta en la sentencia si el señor al que han retirado las horas de compartir vida con sus hijos era o no un buen padre. No aparece en ningún caso si es un tipo afectuoso, si cuida convenientemente de los chavales o si, quitando lo del fumeque, era una referencia positiva para la vida de los dos menores . Tampoco existe rastro alguno de que, en el pasado, este señor se hubiese comportado de forma descuidada, no hubiera estado atento al desarrollo escolar de los chavales o alentase en ellos comportamientos incívicos. Hasta el propio hecho de fumar se convierte en una incógnita. Hay que gente que le da al tabaco ante situaciones de estrés. Imagino que un divorcio contencioso a cara de perro, con abogados de por medio, puede ser una causa de darse a ciertos hábitos .

Fumar delante de niños está mal, fatal, horrible . Tabaco, sobre todo. Pero entre personas mayores imagino que existen formas de comunicarse para evitar acciones que puedan ser perjudiciales. Para intentar que una cuestión que se puede discutir pacíficamente no llegue a la brutal decisión de separar a un hijo -en este caso, dos- de su padre. La sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba ha abierto un peligrosísimo precedente y es que este tipo de medidas se puedan tomar ante hechos de la vida que son legales pero que pueden tener efectos nocivos en la salud. Imagino que los magistrados tendrán la respuesta preparada para esa persona que va a alegar que su niño c ome demasiadas veces comida basura, chocolatinas o que no hace mucho ejercicio. O que ve en la televisión programas que son violentos, inadecuados. O que participa de actividades que puedan suponer un riesgo cierto como la pesca submarina . Llegados hasta este punto, hasta me pregunto si se ven capaces de retirar la custodia compartida a una mujer que fuma.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación