Miembros de la Corporación durante el minuto de silencio
Miembros de la Corporación durante el minuto de silencio - R.C.
CONVOCATORIA

Cinco minutos en paz del Ayuntamiento Córdoba en homenaje a Miguel Ángel Blanco

Todos los partidos acuden al acto de la FEMP tras el plante de ayer de Ganemos e IU en el Pleno

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Federación Española de Municipios (FEMP) ha logrado esta mañana lo que Ganemos e IU impidieron en el Pleno de ayer: un homenaje unánime a Miguel Ángel Blanco, en el 20 aniversario de su asesinato por ETA. Las fuerzas alternativas de izquierdas se negaron a apoyar el texto enviado al Ayuntamiento de Córdoba, como a los del resto de España, por la Fundación que preserva la figura del joven político al que la banda terrorista arrebató la vida hace dos décadas. No estaban de acuerdo, entre otras cuestiones, con las alusiones que incluía a la política antiterrorista.

Eso impidió una declaración institucional —para ella, se necesita el apoyo de los seis grupos presentes en la Corporación—.

Todos los partidos con representación en el Ayuntamiento sí han respaldado hoy a la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), que ha dado lectura al texto difundido por la Federación Española de Municipios, con motivo del veinte aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

En él, se recuerda «uno de los crímenes más crueles del despropósito criminal de ETA, hoy derrotada democráticamente».

En el texto se rememora igualmente que aquel asesinato generó una reacción ciudadana (espíritu de Ermua) que fue «determinante para acabar con ETA». Incluye un «sentido recuerdo para Blanco y para todas las víctimas» de la barbarie etarra y para sus familias; así como para las movilizaciones que se produjeron en toda España durante aquellos tristes días de julio de 1997. Tras la lectura del documento, se han guardado cinco minutos de silencio.

Ver los comentarios