Obituario

Muere Francisco Afán, uno de los artífices de la cocina moderna de Córdoba

Fue el alma mater de Casa Pepe de la Judería y profesor de gran parte de la hornada de los jóvenes talentos locales

David Jurado

El mundo la hostelería cordobesa está de luto. El cocinero Francisco Afán del Río ha fallecido tras agravarse los problemas de salud que arrastraba. La noticia de su fallecimiento ha desatado una reacción de mensajes de condolencia a su familia por parte de los rostros conocidos de la gastronomía local.

Afán fue pionero en las nuevas técnicas y la cocina de vanguardia , pese a ser uno de los cocineros que mejor respetó y supo conservar la esencia de la cocina tradicional. «Paco ha sido uno de los mejores cocineros que ha tenido la tierra de Córdoba ». Así lo ha definido su amigo Pepe Sanchís , que trabó con el fallecido una «profunda y sana amistad» desde que lo conoció en 2006 al llegar a la ciudad desde su Valencia natal. El chef de Casa Sanchís ha alabado el gran conocimiento de Afán del recetario popular cordobés. «Hacía una mazamorra única , nadie podrá igualarla ni hacer nada parecido».

De su buen hacer en los fogones está su legado en Casa Pepe de la Judería , donde fue el alma mater de su cocina y donde pasó gran parte de su trayectoria profesional.

Su inquietud le hizo preocuparse por las nuevas generaciones de cocineros, a los que formaba en sus fogones y en cursos como los impartidos por la Escuela de Hostelería o los de Bodegas Campos , entre otros.

Uno de esos jóvenes, ahora ya consolidado como uno de los talentos de la cocina local, Antonio López, chef de Tellus , se ha despido de él con estas palabras: «Nunca nos atrevimos llamarte nuestro padre de la gastronomía cordobesa para evitarnos una colleja tuya, pero fuiste más que un hermano mayor. Hoy se me parte el corazón».

Impulsor de Acoreco

Otro gran amigo suyo, y de su misma generación, Timoteo Gutiérrez , ha recordado el papel que desempeñó Afán para crear la Asociación de Cocineros y Reposteros de Córdoba (Acoreco) , de la que el propio Gutiérrez fue el primer presidente. «He tenido la suerte de conocer a muy buenos amigos cocineros de Córdoba, pero Paco Afán fue el primero con quien contacte a mi llegada en 1999 y me abrió las puertas para desenvolverme, a partir de ahí trabajamos junto a otros compañeros por defender y promocionar la gastronomía cordobesa».

El que fuera jefe de cocina del Parador de Córdoba ha propuesto «un merecido homenaje desde las instituciones promovido por Acoreco, de la cual fue un destacado miembro. Paco, dejas huerfana a toda la gastronomia cordobesa», ha sentenciado.

El guante lo ha cogido al vuelo la actual presidenta del colectivo , la chef Celia Jiménez , que ha lamentado la pérdida de este gran activo de la cocina local. «Por supuesto que vamos a estudiar la forma de reconocer y homenajear la trayectoria de Paco Afán», ha indicado Jiménez.

El fallecido, tras abandonar Casa Pepe de la Judería y tras un periplo dedicado a la formación y a desempeñar su labor en varios establecimientos, como el Hotel Atalaya , o Los Lagares , en Montilla, creó su propio establecimiento en Puente Genil: El Quinto Califa .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación