AGRICULTURA

Las exportaciones de aceite de oliva de Córdoba cayeron un 13% por su elevado precio

Los operadores de otros países, sobre todo italianos, buscan otros mercados ante el alto valor del producto en España

Primer aceite de una almazara en pleno proceso de producción ABC

Pablo Cruz

La venta de aceite de oliva de Córdoba fuera de España sufrió un parón durante el pasado año. Los operadores tuvieron más dificultades para colocar sus producciones en el mercado extranjero debido a que el elevado precio que registró el zumo de aceituna al comienzo del ejercicio empujó a muchos importadores, sobre todo italianos, a buscar otras zonas para adquirir existencias. Esa realidad cambió desde mediados del pasado año con importantes caídas de las cotizaciones , pero eso no fue suficiente para que las cifras de comercio exterior no acabaran siendo negativas. Hay que recordar que la campaña olivarera 2017-2018 se saldó con una producción en Córdoba de 254.939 toneladas, un 5 por ciento menos que en la temporada anterior.

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior ( Extenda ) ha elaborado un informe sobre la evolución de las ventas del sector oleícola más allá de los Pirineos en 2018. El volumen económico exportado en ese periodo se situó en los 586,53 millones de euros. Son cerca de 90 millones de euros menos que el año anterior, en el que, no obstante, se alcanzó un récord en este capítulo. En términos relativos, esto supone un descenso del 13,2 por ciento. Por el contrario, las importaciones se incrementaron un 32,5 por ciento, hasta llegar a 61,29 millones de euros. Contraponiendo ventas y compras se obtiene el saldo de la balanza comercial, que en este caso sobrepasó los 525 millones de euros . Las firmas aceiteras con presencia en el exterior suman 137, de las que 79 lo hacen de una manera regular.

El volumen económico exportado se situó en 586,53 millones de euros, unos 90 millones menos que el anterior

A pesar de esta bajada en las operaciones internacionales, la trayectoria de Córdoba en este sentido no fue tan mala como en el conjunto de España y de Andalucía. A nivel autonómico, las exportaciones alcanzaron los 2.486,27 millones de euros, un 16 por ciento menos. Al mismo tiempo, en España este apartado sufrió un descenso del 16,2 por ciento, llegando a los 3.295,27 millones de euros.

En relación al resto de las provincias andaluzas, Córdoba se coloca en segunda posición, siendo superada únicamente por Sevilla , con un montante económico que se situó el año pasado en los 1.269,8 millones de euros. Hay que recordar que en la demarcación hispalense se ubican destacadas firmas aceiteras como es el caso de Migasa o Sovena . Llama la atención el bajo nivel de exportaciones que registra Jaén , territorio líder en cuanto a producción olivarera, al quedarse en poco más de 205 millones de euros, menos de la mitad de lo correspondiente a Córdoba .

En menos de una década, las compras desde este gran mercado se han multiplicado por seis

Europa acapara tres cuartas partes de las transacciones oleícolas. Históricamente, Italia ha sido el principal importador de aceite cordobés, gran parte del cual se transportaba a granel para ser posteriormente comercializado con marcas transalpinas, una realidad que ha generado un profundo debate desde hace años en cuanto a la pérdida de valor añadido por parte de las cooperativas y las almazaras repartidas por la provincia. El último ejercicio no fue una excepción al registrar ventas a este país por un valor de 228,07 millones de euros, lo que representa un 39 por ciento del total . Eso sí, este mercado sufrió un descenso interanual superior al 35 por ciento.

El segundo lugar aparece Estados Unidos , un mercado que ha experimentado un crecimiento muy destacado en los últimos años. En 2009 se comercializaba « oro líquido » con este país por valor de 19,56 millones de euros. El año pasado se llegó a los 123,95 millones de euros, lo que supone que en ese periodo estas cifras se han multiplicado por seis. En contraposición a lo ocurrido a nivel general, en este caso sí hubo un incremento respecto al último ejercicio, que fue del 2,2 por ciento. En el sector hay cierta preocupación por el hecho de que la bajada de las exportaciones de la aceituna de mesa por los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump pudiera afectar al aceite de oliva .

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