El presidente de Eurosemillas, Juan Cano, en Bodegas Campos
El presidente de Eurosemillas, Juan Cano, en Bodegas Campos - Roldán Serrano
Agricultura

Eurosemillas multiplica por 9 su beneficio desde 2005

En 2015 elevó sus ganancias hasta los 18 millones de euros

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La historia de Eurosemillas es la de un éxito. Desde su creación en 1969 sus responsables tuvieron claro que la apuesta por la innovación y por la internacionalización debían ser las claves de su actividad. Así lo puso de manifiesto su presidente, Juan Cano, en una conferencia que impartió la semana pasada en Bodegas Campos dentro del Foro Córdoba Viva. Son pocas las apariciones públicas de este directivo, como él mismo reconoció en su discurso, por lo que fue una gran oportunidad para conocer la evolución de este grupo cordobés.

Los últimos diez años han sido los del crecimiento fulgurante de la firma agraria. «Desde 2005 nos hemos dedicado a pisar el acelerador»; «la crisis no nos ha afectado nada», destacó su máximo responsable.

Estas apreciaciones tienen su demostración en las cifras. En ese periodo el beneficio bruto de la compañía se ha multiplicado por nueve, de modo que si hace 11 años las ganancias antes de impuestos se situaban en los dos millones de euros, en 2015 la cifra se elevó hasta los 18 millones de euros.

Todo ello lo ha conseguido reduciendo sus ventas. En esa década su facturación se ha reducido a la mitad, hasta quedarse en 50 millones de euros. Cano lo resumió en una sola frase: «Hemos pasado de ser una empresa productora a ser una empresa tecnológica».

Claves del éxito

La mayor rentabilidad del grupo cordobés se ha conseguido, a su juicio, por la «diversificación» en tres aspectos. El primero de ellos en productos, ya que ofrecen un total de 83 referencias repartidas en 13 líneas de negocio, entre las que se encuentran cítricos, fresas o cultivos tropicales.

En segundo lugar, su visión internacional ha sido una constante desde sus inicios hace 57 años cuando firmaron un acuerdo con una compañía alemana para el desarrollo de judías verdes.

El presidente de Eurosemillas indicó que el tercer soporte en el que se ha basado su éxito es la «diversificación financiera». Este directivo afirmó que la crisis que azotó al país en 1993 le sirvió para aprender la necesidad de no depender de los créditos bancarios para su actividad. Esto supone que actualmente en su balance el capítulo de financiación ajena es igual a cero.

El grupo cordobés ha ido creciendo internamente, tanto dentro como fuera de España. En este momento, son propietarios o participan en el accionariado de 24 sociedades, de las que 14 tienen su sede social dentro del país, mientras que 10 operan fuera.

Uno de los aspectos importantes de los que se siente más orgulloso Cano, es que el capital de la empresa es 100 por cien español «a pesar de los muchos intentos procedentes del exterior para que eso cambiara».

Ver los comentarios