OCIO

Escapadas con encanto por Córdoba: Rute, donde el sabor dulce de la Navidad reina todo el año

La tradición repostera y anisera de esta localidad de la Subbética la ha hecho famosa en todo el país

Vista general de la localidad de Rute, en la Subbética cordobesa FOTOS: VALERIO MERINO

I. C.

Al sur de la provincia, a los pies de la sierra y sobre un mar de olivos, se extiende una localidad que ha hecho de la Navidad una seña de identidad. El sabor dulce de las fiestas de diciembre dura en Rute todo el año gracias a su tradición repostera y licorera, pero este pueblo de la Subbética cordobesa es mucho más que anises y «mantecaos». Su patrimonio industrial, materializado en edificios reconvertidos en museos, el paraje natural que la rodea, sus templos religiosos y su tradición cofrade o el refugio de burros hacen de Rute un destino imprescindible para quien desea conocer una nueva faceta de la provincia.

Cómo llegar

En coche: La privilegiada ubicación geográfica de Rute , en pleno corazón de Andalucía, la convierte en un destino accesible para todas las provincias que la rodean: Málaga , Córdoba y Granada quedan apenas a una hora de distancia, mientras que menos de dos horas la separan de Jaén y Sevilla . La autovía A-45 comunica Rute con Córdoba y Málaga; la A-318 desde Sevilla, A-339 que cruza la comarca de este a oeste; y la A-432, que es su entrada por el Norte.

En autobús: La compañía Autocares Carrera comunica Córdoba con Rute con cinco autobuses diarios entre semana; dos viajes los sábados y tres los domingos y festivos. El precio del billete es de 8,19 euros. Los horarios pueden consultarse en la página web de la empresa de transporte .

Alojamientos

Hotel María Luisa : Ubicado en la calle Málaga de la localidad, se trata de un hotel familiar y acogedor que destaca, además, por la selecta carta de su restaurante. Dispone de 33 habitaciones, todas exteriores, con terraza, baño completo y climatización.

El Rincón de Carmen : Este alojamiento rural se encuentra en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas rodeado de un denso olivar, con vistas al espectacular lago azul de Iznájar, el mayor embalse de Andalucía. Consta de tres alojamientos rurales que se pueden alquilar de forma independiente o conjunta, dentro de un típico cortijo andaluz familiar.

Casa Louisa : Se trata de una casa tradicional con todas las comodidades. Doble acristalamiento, aire acondicionado, una pequeña cocina equipada y la amplia terraza ofrecen al huésped la cobertura de todas sus necesidades en Rute en un edificio muy peculiar y a pocos minutos a pie de bares de tapas, restaurantes, tiendas y otras instalaciones locales.

Hotel El Mirador de Rute : Ubicado en un entorno natural que le caracteriza como un remanso de tranquilidad y paz, perfecto para alejarse del estrés cotidiano, ofrece 20 habitaciones perfectamente equipadas con baño completo y climatización en un ambiente cálido y acogedor. Destacan además sus magníficas terrazas al aire libre, piscinas exteriores y jardines con palmeras.

Camping La Isla : Para quienes prefieren una escapada a la naturaleza, el Camping La Isla, en el Poblado del Pantano , es una opción barata y tranquila que permite contemplar en todo su esplendor el embalse de Iznájar e incluso realizar deportes náuticos como descensos en piragua por el río Genil.

La página web de Turismo de la Subbética reúne un amplio catálogo de alojamientos turísticos rurales dentro de la localidad y en sus aldeas.

Dónde comer

Las tabernas de Rute ofrecen una amplia variedad de tapas según las especialidades de cada restaurante, una oportunidad para que el visitante recorra los distintos establecimientos degustando lo mejor de la gastronomía local. Puedes elegir entre los callos, la carrillada en salsa o las patatas ali-oli de la taberna Azalea (C/ Toledo) y las gambas fritas o las chuletillas de la taberna Los Claveles (C/ Ronda del Fresno). La cocina tradicional también está presente en lugares como el Restaurante Venegas (C/ Blas Infante), que tiene entre sus especialidades el jamoncito de lechón al horno, el rabo de toro cordobés y el salteado de setas, gambas y sepia; o el Mesón Los Naranjos , en la misma calle, que recomienda elegir sus berenjenas a la miel, perolita de gambas o sesos.

Si lo que el visitante desea es que el refrigerio no le reste tiempo para conocer Rute, puede optar por uno de los bocadillos calientes, hamburguesas y sandwiches de El Rincón del Parque , situado frente al Parque Nuestra Señora del Carmen. Las cervecerías Desas3 y El Sitio , ambos en la calle Duquesa, también son buenas opciones para hacer un alto en el camino y tomar una cerveza o un cóctel. En el portal gastronómico de ABC Córdoba, Gurmé Córdoba , puedes encontrar una recomendación de los mejores templos culinarios de Rute.

Qué visitar

Si por algo ha trascendido el municipio cordobés de Rute es por ser conocido como el pueblo de la Navidad gracias a su tradición de dulces artesanos y licores como el anís. De ahí que los circuitos turísticos de la localidad estén muy vinculados a los atractivos navideños: uno de sus principales atractivos son sus museos vinculados a los haceres tradicionales y a las empresas locales que llevan el nombre de Rute por todo el mundo.

Destaca el Museo del Anís (Paseo del Fresno), que se ubica en una centenaria destilería y ofrece al visitante la oportunidad de conocer la historia de la elaboración de anisados y licores, desde los alambiques de cobre, obra del artista local Francisco Casas, y las tinajas de barro vidriado hasta la historia de sus destilerías y la estética de sus productos a través del etiquetado. La sala de degustación pone la guinda a la visita con la oportunidad de degustar las variedades del producto. Quien se quede con ganas de saber más sobre el arte y la memoria del anís en Rute puede visitar también el Museo del Aguardiente Anisado de Rute y España (calle Málaga), con una colección de piezas exclusivas y más de 6.000 marcas diversas de anises, 200 de Rute.

Pero la Navidad es más que el anís . Es también, por ejemplo, turrón como el que ha hecho famosa a la empresa Garrido, que expone en el Museo del Turrón, el Mantecado y el Mazapán (Carretera Lucena-Rute) cómo ha evolucionado la producción y el trabajo de estos dulces, desde la más pura artesanía hasta la inclusión de las nuevas tecnologías. Otra de las empresas locales de renombre relacionadas con la Navidad es La Flor de Rute , que también contribuye al conocimiento y difusión de sus productos en el Museo del Azúcar (calle Málaga). Propone un recorrido por la historia de los dulces navideños, gracias a la reproducción de una antigua industria familiar de mantecados, y ofrece además la exposición exclusiva de « Andalucía en Azúcar » que recrea los monumentos más emblemáticos de la región realizados íntegramente en azúcar mediante una labor totalmente artesanal a cargo del maestro pastelero Luis Muixi.

No sólo de dulce vive Rute , y de ello dan fe otros establecimientos como la Casa Museo del Jamón (calle Nuestra Señora de la Cabeza) y el Museo de la Chacina (calle Málaga), que abre para la campaña navideña y, además de ofrecer al visitante la oportunidad de conocer elementos y útiles antiguos utilizados a lo largo de toda la trayectoria de nuestra empresa, se marca cada año un reto: en 2014 creó el « Árbol de Navidad en Chacinas », con tres metros de alto y decorado con chorizos, salchichones, morcillas blancas, morcillas de cebolla, rellenos de carnaval, todo totalmente real; en 2015, fabricó el salchichón más grande del mundo, con 50 centímetros de diámetro, 5 metros de Largo y 480 kilos de peso, en una sola pieza y embutido en una tripa de fibra de colágeno; en 2016, el chorizo más grande del mundo.

Entre los atractivos patrimoniales que pueden encontrarse paseando por la localidad figuran templos de carácter religioso como la Parroquia de Santa Catalina Mártir, la Parroquia de San Francisco de Asís, el Santuario de Nuestra Señora del Carmen y las ermitas de San Pedro, de San Sebastián y de la Vera Cruz.

Los amantes de la naturaleza encontrarán en Rute un paraíso de difícil comparación: ubicado en pleno Parque Natural de las Sierras Subbéticas , formando parte del núcleo montañoso denominado Sierra de Rute y Horconera, está rodeado de parajes de gran belleza paisajística que son un buen reclamo para la práctica del senderismo y otras actividades, a lo que se suma su cercanía al pantano de Iznájar. En el portal turístico de la Subbética puedes consultar las rutas senderistas más demandadas por los amantes del campo.

Otra de las visitas recomendadas, sobre todo para quienes viajan con niños, es la Reserva de Adebo , donde una fundación trabaja por la recuperación de la raza andaluza-cordobesa de burros y rescatan a asnos abandonados, más de 150 en los últimos años que han sido acogidos en su Refugio de Rute . Las instalaciones se encuentran en el Pinar de la Sierra de Rute, en pleno Parque Natural. Personajes como Rafael Alberti, Camilo José Cela, Antonio Gala, José Saramago o Ágata Ruíz de la Prada son Arrieros Honoríficos.

A la hora de planificar el viaje a Rute , es importante tener en cuenta cuándo se celebran las fiestas locales. El carnaval ha tomado cuerpo en los últimos años hasta convertirse en uno de los más importantes de la provincia, con su propio Certamen de Agrupaciones Carnavaleras, concurso de disfraces, conciertos y pasacalles. La Semana Santa de la localidad es otro de sus grandes atractivos, con las estaciones de penitencia de cofradías tan queridas como La Pollinica, el Santísimo Cristo de la Misericordia o Nuestro Padre Jesús Resucitado. Las Fiestas en Honor a la Virgen de la Cabeza se celebran el segundo domingo de mayo y rinde homenaje a esta advocación mariana, centenaria en Rute, que recorre las calles de su barrio en romería. El 15 de agosto, por su parte, se celebran desde el siglo XVII las fiestas en honor de la Virgen del Carmen, patrona de Rute.

Un recuerdo de la visita

El mejor souvenir que puede llevarse a casa el visitante que acaba de conocer Rute es su bien más típico: el anís . En los museos mencionados se puede adquirir el producto, y también en otras destilerías locales como la célebre Machaquito , que lleva por imagen la del torero cordobés. También es muy celebrado el aceite que fabrican marcas como Conde de Mirasol, LivesOlives, La Muralla o La Toquera.

Si la visita se produce en una época cercana al periodo navideño no puede faltar un surtido de sus tradicionales dulces , pero la repostería ruteña no se queda sólo en los meses previos a diciembre. Los roscos fritos o los pestiños son otras recetas típicas de la localidad y una buena idea para mantener el dulce sabor de Rute después de volver a casa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación