Camiones de transporte de mercancías en un polígono industrial de la ciudad
Camiones de transporte de mercancías en un polígono industrial de la ciudad - ABC
ACTIVIDAD EN CÓRDOBA

La economía puede ir a más... con permiso de la política

Expertos consultados por ABC indican que el crecimiento seguirá en 2016 pero advierten de la inestabilidad política

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En 2016 seguirá el crecimiento económico y la generación de empleo en Córdoba. Así lo creen la mayoría de los expertos consultados por ABC. Sin embargo, todos ellos aseguraron que las buenas previsiones se pueden ver afectadas por la inestabilidad política que se vive en España como consecuencia de los resultados de las últimas Elecciones Generales.

Los especialistas en la materia alertaron de los peligros que supone esta coyuntura, sobre todo derivados del empeoramiento de la imagen exterior de país, algo muy importante para conseguir inversiones.

Así lo cree el catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía, Alejandro Cardenete. «El Gobierno central actual está en funciones y eso afecta a cualquier gobierno autonómico y local, lo que genera inestabilidad y dudas en el empresario», recalcó.

El también director del Departamento de Economía de la citada universidad consideró necesaria una situación de estabilidad política a fin de que «los inversores, sobre todo los extranjeros, no se queden parados ante este clima». A su juicio, este aspecto es muy importante, ya que «nuestra economía depende mucho actualmente del sector exterior».

Provincias occidentales

Cardenete apgregó que «en nuestro último informe de invierno hablábamos de un crecimiento económico para Andalucía del 2,5 por ciento en 2016, mientras que para Córdoba todo parece indicar que irá por detrás de esa media, como puede ocurrir en todas las provincias occidentales de la comunidad, salvo Sevilla».

El vicedecano del Colegio de Economistas de Córdoba, Manuel Muñoz, también mostró su inquietud por la situación política al señalar que «es necesario saber si los partidos que han sido elegidas en las elecciones del 20D estarán a la altura para conseguir las reformas pendientes, como son las del mercado laboral y la financiación de las autonomías». «Los políticos deben mantener y mejorar el estado del bienestar de forma más eficiente con el objetivo de disminuir el gasto público y, con ello, el déficit y los impuestos, puesto que la deuda pública está tocando techo», subrayó Muñoz.

En cuanto a la provincia, este experto destacó que «Córdoba, sigue con una altísima tasa de desempleo, lo que se suma que para 2016 no hay anuncios de inversiones públicas importantes, al mismo tiempo que las privadas, sobre todo hospitalarias y de distribución electrónica, están aún pendientes de confirmarse o materializarse». En consecuencia, su opinión es que el paro no se reducirá significativamente en un futuro cercano, sino más bien al contrario, ya que «hay alguna empresa que se está planteando seriamente dejar la ciudad», en clara referencia a la cementera Cosmos.

Ver los comentarios