PATRIMONIO

Los Dólmenes de Antequera recibieron 25 millones de la Junta con el sello Unesco que tiene Medina Azahara

El sitio patrimonial de Málaga ha ejecutado casi 5 millones de Cultura desde que le concedieron el título de Patrimonio de la Humanidad en junio de 2016

Medina Azahara, iluminada de noche RAFAEL CARMONA

Rafael A. Aguilar

EL débil pulso financiero de la Junta de Andalucía en relación a Medina Azahara una vez conocida la concesión del título de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco contrasta, y mucho, con la actitud generosa de la Administración autonómica con los Dólmenes de Antequera , que obtuvieron la misma catalogación en junio de 2016. La Consejería de Cultura no se anduvo por las ramas con el enclave malagueño, que recibió entre 2017 y 2018, esto es, en los dos ejercicios siguientes a su entrada en el club patrimonial, cerca de cinco millones de euros, cuatro y medio de ellos —reflejados en el presupuesto del Gobierno andaluz de 2018— a cuenta de la dotación económica de un ambicioso Plan Director del conjunto arqueólogico que desembolsará 25 millones en un plazo de ocho años.

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, fue el encargado de presentar esta inversión a comienzos de este mes de mayo en la sesión constitutiva del Consejo de Coordinación del Sitio Dólmenes de Antequera. L a presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , avanzó la noticia en el Parlamento regional unos días antes. Esta fuerza del músculo financiero autonómico contrasta con el poco nervio empleado hasta ahora para el yacimiento omeya. Más allá de buenas declaraciones de intenciones —la última, la del consejero, que aseguró hace dos días que Medina Azahara contará con fondos sin concretar cuándo ni cuántos—, la única certeza que maneja la Administración autonómica es que la ciudad califal de la periferia de Córdoba tendrá en el presupuesto de la Junta de 2018 algo más de 500.000 euros.

El director de los Dólmenes: «La respuesta de la Junta fue acorde a las recomendaciones de la Unesco»

El director de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, se mostró ayer más que satisfecho en declaraciones a este periódico con el apoyo económico de la Administración autonómica. «La respuesta de la Junta fue acorde a las recomendaciones de la Unesco tras declararnos Patrimonio de la Humanidad en Estambul en 2016: a los primeros 400.000 euros de 2017 se les han sumado en 2018 una cantidad de 4,5 millones que estamos empleando en la construcción del Museo del sitio, con el que no contábamos; en eso nos llevaba ventaja Medina Azahara», reseñó Ruiz en una conversación mantenida ayer con ABC.

Obras en el centro de interpretación de los Dólmenes de Antequera ARCHIVO

Los tiempos entre el enclave patrimonial de la provincia de Málaga y el omeya cordobés son distintos porque la naturaleza de cada uno de ellos también lo es. Por ejemplo: en Antequera ya tienen aprobado, y desde este mayo, el plan director que prevé la citada inyección económica de 25 millones de euros. En Córdoba este documento se encuentra en fase de revisión: el texto original data en 2006 y los técnicos de la Consejería de Cultura están actualizándolo, de manera que quedan meses para que entre en vigor una vez que supere los estados de avance y supervisión. El director de Bienes Culturales de la Junta apuntó en este sentido que su deseo es que esté en marcha entre finales de 2018 y comienzos de 2019.

Con todo , el proceder de la Junta con Medina Azahara responde al patrón que siguió con los Dólmenes, a excepción hasta la fecha de las aportaciones económicas. En el sitio malagueño también quedó descartada la creación de un patronato a imagen y semejanza del que gestiona la Alhambra de Granada, y el instrumento de gobierno del enclave elegido fue un consejo de coordinación o asesor en el que están representadas todas las instituciones con competencias directas o indirectas en el bien patrimonial. Ese consejo, que la Consejería de Cultura espera formar en Córdoba en un plazo inmediato, cuenta en Antequera con la peculiaridad —y la diferencia respecto a Medina Azahara— de que en él se integran los particulares que son titulares de algunos de los elementos que componen el conjunto de los Dólmenes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación