Jorge Verstrynge en el acto de cierre de ayer de Unidos Podemos con el candidato Manuel Monereo
Jorge Verstrynge en el acto de cierre de ayer de Unidos Podemos con el candidato Manuel Monereo - R. S.
CIERRE DE CAMPAÑA

Distintos motivos pero un mismo fin: captar el voto

Los partidos políticos ponen fin a su campaña con arengas a los ciudadanos para que acudan mañana a las urnas

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los candidatos de los partidos políticos que más se juegan en las elecciones de mañana se esforzaron ayer al máximo para captar los votos de los indecisos y ahuyentar el fantasma de la abstención. Todos emplearon distintos argumentos y motivos. Pero todos tenían el mismo mensaje: convencer a los cordobeses que su candidatura es la única que puede poner fin a sus problemas a partir del 26-J.

Así, el candidato del PP de Córdoba, José Antonio Nieto, transmitió ayer «a las personas de moderación que han votado al PP, pero también a quienes votaron al PSOE o Ciudadanos, que tomen nota del ejemplo de Gran Bretaña, que concentren su voto en el PP y en la estabilidad», porque, a su juicio, «si no lo hacen, al final contra pronóstico y probablemente en contra de los intereses del propio país, acaben venciendo los extremismos y los populismos».

Acto final de campaña del PP de Córdoba
Acto final de campaña del PP de Córdoba - R. CARMONA

Nieto resaltó que «el voto útil es el voto moderado del PP, el voto útil es el que trae estabilidad a España y no intranquilidad, que es lo que defienden los populismos y los que no dicen claramente lo que van a hacer con el voto de los ciudadanos el día después de las elecciones».

Los candidatos del PSOE cerraron campaña con un paseo electoral por la calle Luis Ponce de León. Allí, el secretario general de Organización, Antonio Ruiz, apeló al voto para los suyos porque «el PSOE dice sí a un gobierno de cambio, a un gobierno de progreso y a un gobierno que permita a España seguir avanzando sin dejar a nadie atrás».

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, hizo un llamamiento a todos los cordobeses que «se sienten de izquierdas, progresistas o socialistas, y que dudan lo que hacer el próximo 26 de junio, para que apuesten por Pedro Sánchez y por el PSOE, que es la única opción que hay para que en España haya un cambio sensato y para que la izquierda mantenga sus señas de identidad de toda la vida, sin operaciones de marketing o cambios de chaqueta».

Quien está convencido de que la gente acudirá a votarle es el candidato de Unidos Podemos por Córdoba, Manuel Moreneo. «Hemos visto la ilusión en la gente de la calle y tenemos tantos voluntarios para las mesas de intervención que no va a quedar ninguna sin controlar», señaló.

Monereo pidió a los cordobeses «que reflexionen con la cabeza y el corazón». Recordó que ha habido cuatro años de politicas muy duras, «la gente ha sufrido mucho. Y si gana el PP habrá más de lo mismo. Esto es una partida a dos entre Unidos Podemos y el Partido Popular. La gente tiene que decir si quiere seguir con estas politicas o apostar por las políticas para las mayorías sociales».

El fantasma del «Brexit»

El asesor de Podemos Jorge Verstrynge, que acompaño a Moreneo en el cierre de campaña, señaló que «Unidos Podemos está pisándole los talones al PP». Y advirtió que el PSOE no pactará con Podemos.

«Es evidente porque quien manda en el partido no son los socialistas ni los socialdemócratos sino una especie de capa social liberal en torno a Felipe Gonzaléz, Alfonso Guerra, Pedro Sánchez o Susana Díaz, que están más cerca de la casta. Como es evidente que el PSOE no va a pactar por Podemos, votar al PSOE es votar a Rajoy, porque seguramente se abstendrá en la sesión de investidura», advirtió.

Por último, el candidato de Ciudadanos por Córdoba, Marcial Gómez, también recurrió al abandono de Gran Bretaña de la UE como acicate. «Esto pasa cuando la vieja política fracasa, cuando no da respuestas a los ciudadanos». Apeló a los votantes a que hagan posible un cambio de gobierno en el que Ciudadanos sea pieza clave. «Necesitamos un nuevo liderazgo, un presidente que por lo menos hable inglés», dijo con sorna.

A su juicio, ha notado mucha ilusión en la ciudadanía durante estos días así como mucho interés por la política. Eso sí, adelantó que «no se sabe cómo van a reaccionar mañana los votantes, si habrá muchas abstenciones o cuál va a ser la participación».

Ver los comentarios