La mirada de Finito destacó ayer en el Pleno provincial
La mirada de Finito destacó ayer en el Pleno provincial - Valerio Merino
POLÉMICA POR LA MOCIÓN ANIMALISTA

La Diputación no le echa un capote a Ambrosio

El PSOE tumba la propuesta antitaurina de Ganemos y deja en entredicho la coherencia interna del partido

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ovación, dos orejas y vuelta al ruedo para el portavoz del PP, Andrés Lorite; ovación y oreja para el de Ciudadanos, Andrés Dorado; tímidos aplausos para el diputado socialista Martín Torralbo y silencio sepulcral para María Ángeles Aguilera, de Ganemos Córdoba, y el portavoz de IU, Francisco Sánchez.

Ése fue el balance realizado por la Plataforma Cordobesa en Defensa de la Tauromaquia que ayer tomó literalmente el salón de plenos del Palacio de La Merced para ver en directo la votación sobre la moción animalista de la considerada marca blanca de Podemos y que salieron de allí entre abrazos y gritos de «¡libertad, libertad!».

Y es que un habilísimo pase de pecho por parte del PSOE de la Diputación al entrar a matar con su «no» a la moción antitaurina de Ganemos dejó prácticamente descompuesta y sin subalternos a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, quien hace siete días cuajó una faena del todo diferente.

Tanto es así que su socio en el gobierno Pedro García (IU) en un tuit consideró que la reunión el día anterior al Pleno del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y su portavoz, Salvador Blanco, con miembros de la nueva plataforma taurina fue una «falta de compañerismo», además de «carente de estilo».

Pero es que la propia regidora socialista continuó ayer avivando la polémica. Durante una comparencia sobre los presupuestos municipales fue interrogada por distintas cuestiones relativas a la decisión del cogobierno PSOE-IU de eliminar las ayudas a la fiesta de los toros. Y en una de ellas volvió a espolear la controversia. Al ser preguntada por si el Ayuntamiento seguirá organizando el Trofeo Manolete, que reconoce al triunfador de la Feria de Mayo y que acumula 66 ediciones, señaló lo siguiente: «Lo vamos a repensar. No es algo que esté ahora sobre la mesa».

Y mientras unos celebraban el resultado en la Diputación -C's y PP- y otros respiraban aliviados al evitar, con su hábil maniobra de indicar como maltrato animal sólo lo tipificado por ley (la tauromaquia no lo es) el aluvión de críticas que ha experimentado la regidora socialista en la última semana, otros, los perdedores de ayer -Ganemos e IU- lamentaban que la moción fuera utilizada de forma partidista y acusaban al PSOE de la instritución provincial de «incoherencia política» también en un tuit. Precisamente Ganemos, que siempre han sido acusados de mirar los toros desde la barrera en lugar de tirarse al ruedo formando parte definitivamente del gobierno local.

Terna toros-Semana Santa-Guardia Civil

Pero ayer no sólo se votó lo taurino, que permitió a la plataforma sino otros temas, como que el Profea sirva para reparar las casas-cuartel de la Guardia Civil o el apoyo a la Semana Santa por parte de la Diputación, que, en palabras del portavoz de IU «hubieran supuesto una terna maravillosa para una película de Berlanga, pero que en nada son útiles para la provincia».

Así, la moción conjunta de PP, C's y PSOE en apoyo de la Semana Santa de los pueblos de la provincia salió adelante con la abstención de Ganemos e IU, «con ánimo de tranquilizar a las cofradías y hermandades», después de que el Área de Cultura optara por eliminar las subvenciones «a dedo» para convocar un concurso público en el que cualquier asociación con ánimo cultural pudiera acceder en igualdad de condiciones.

Según Andrés Lorite, portavoz del PP, el colectivo cofrade es el más numeroso de la provincia, con unas 500 agrupaciones y 300.000 miembros, y «había que demostrarles que la ayuda de la Diputación va a continuar». Por su parte, la diputada de Cultura, Marisa Ruz, advirtió que su decisión no era contraria a ningún colectivo religioso, «que pueden tratar de conseguir esas ayudas también», y al contrario «seguiremos colaborando con ellos, como se hará con el convento de Santa Clara de Montilla, que está en ruinas y vamos a ver cómo se recupera».

Ver los comentarios