Cultura

El dibujo de Antonio García Reinoso llena las salas del Museo de Bellas Artes de Córdoba

El autor está considerado como uno de los grandes autores andaluces de la disciplina

Exposición en el Bellas Artes ABC

S. C.

La delegada territorial de Cultura de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, presentó ayer una exposición de dibujos de Antonio García Reinoso que podrá visitarse en el Museo de Bellas Artes hasta el próximo 15 de enero de 2021. El museo de la plaza del Potro vuelve a traer a primera línea la relevancia de su colección de obras sobre papel, y especialmente de su fondo de dibujos antiguos, al que la Consejería de Cultura va a seguir potenciando.

Dentro del panorama plástico del dibujo español del siglo XVII, García Reinoso (Granada, 1623-Córdoba, 1677) está considerado como uno de «nuestros grandes dibujantes» , señaló ayer Casanueva, a lo que añadió que «esta apreciación ya le fue reconocida por Antonio Palomino , que no solo conoció sus dibujos, sino que también lo trató durante los años finales de su vida, cuando se estableció en Córdoba, buscando ese vacío que en la ciudad había dejado, en la década de 1670, la desaparición de Antonio del Castillo, con cuya potencia plástica, en este terreno, suele comparársele», dijo.

Antes de su definitivo asentamiento en Córdoba hacia 1672, se ha documentado la actividad de García Reinoso en Cabra (1630-1646), Andújar (1647-1666) y Martos (1666-1671), y no es descartable que entre 1630 y 1650 estuviese en Jaén y Granada, ya que su obra acusa influencia de los dos grandes artistas del momento en ambas provincias: Sebastián Martínez , en Jaén -a quien se le suele citar como su maestro- y Alonso Cano , en Granada.

De García Reinoso han llegado hasta nuestros días casi medio centenar de dibujos , realizados normalmente con pluma de caña entintada en sepia, lápiz y sanguina, a veces combinándolas con toques de aguada y lápices de color; y no solo dibujó como paso previo a la realización de sus pinturas, sino que fue un auténtico creador de modelos, que debió también de vender a otros artistas como bocetos preparatorios para obras de mayor formato en paredes, retablos y piezas de platería. Sus dibujos están repartidos por grandes museos y colecciones de todo el mundo, como la National Gallery, el British Museum y el Courtauld Institute, en Londres; la Galleria degli Uffizi, en Florencia; el Museo Nacional del Prado, la Biblioteca Nacional de España y la Casa de la Moneda.

De entre estos dibujos destaca «Cartela con ángeles atlantes» , realizado hacia 1643-1645, y que es uno de sus primeros dibujos conocidos de la época de Cabra.

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