Pisos en construcción en la zona del Cortijo del Cura
Pisos en construcción en la zona del Cortijo del Cura - RAFAEL CARMONA
ECONOMÍA

¿Cuánto cuesta un piso de obra nueva en Córdoba?

Los analistas inmobiliarios apuntan que es un buen momento para comprar, pues los precios irán al alza

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

¿Cuánto cuesta un piso de obra nueva en Córdoba? Ésa es, sin duda, la pregunta que se hace cualquier ciudadano que quiera comprar una vivienda de reciente construcción en Córdoba. Aunque la respuesta sea obvia -depende de la zona, la superficie, las calidades...-, se puede hacer una aproximación al problema, al menos desde el precio mínimo.

Para el analista inmobiliario Juan Manuel Gómez, un hogar recién construido en Córdoba no se encuentra por menos de 170.000 euros, para una tipología media, aunque los hay más baratos. Y si se trata de vivienda libre hay que subir un poco más, hasta los 180.000 euros como precio inicial de partida.

Las viviendas de obra nueva ofrecen calidades altas, asegura Gómez, y hoy en día «construir es caro».

El mayor impacto en el precio final de una vivienda ya no es el suelo, como ocurría durante la burbuja inmobiliaria, pero sigue habiendo muchos factores que inciden en el coste final. «El precio del suelo es ahora razonable», apunta el analista, «pero hay que pagar muchas cosas». Lo cierto es que en el portal «obranuevaencordoba.es» apenas se encuentran una decena de promociones por menos de 160.000 euros, y algunas ya están vendidas. El mercado cambia día a día.

Con esos precios, las más de 2.700 viviendas que hay actualmente en comercialización supondrían una «tarta» de unos 500 millones de euros, según las estimaciones del consultor. Y eso que «en las grandes capitales nos llevan ventaja, se construye más y se vende más», sostiene; y lógicamente, los precios son también más caros.

Todo apunta a que los precios van a seguir al alza, pero moderadamente, por lo que Gómez considera que éste es un buen momento para comprar. Y si se consigue una contención de los precios, «se puede vender todo», porque la demanda «está embalsada», es decir, «hay gente que tenía miedo a comprar, pero como el futuro se está aclarando, los clientes están comprando».

Hasta 5.000 viviendas más a la venta

Y no sólo se puede vender lo que hay ahora mismo en comercialización, sino lo que se puede construir en el futuro. Porque Córdoba dispone de capacidad, apunta Juan Manuel Gómez, para poner en venta casi el doble de lo que hay ahora mismo, unas 4.500 o 5.000 propiedades. Ello se debe a que la ciudad cuenta con una singularidad respecto a otras ciudades del entorno: hay mucho suelo urbanizable preparado. Córdoba es un mercado muy apetecible para las promotoras, porque es fácil acceder a terrenos en los que se puede empezar a construir, sin necesidad de esperar a complicadas modificaciones y urbanizaciones.

Por ello, Juan Manuel Gómez avanza que «los grandes agentes han puesto sus ojos en Córdoba». Hablamos de compañías como Metrovacesa, Hábitat... o la multinacional Neinor Homes, que ha sido la primera de los «gigantes» de la vivienda que ha buscado el negocio en Córdoba.

Ver los comentarios