Medio Ambiente

Cosmos alega contra la estación de control del aire que la Junta le obliga a instalar en Córdoba

Pide someterse a medidas voluntarias programas con la Administración

Un trabajador en las instalaciones de la cementera Cosmos Valerio Merino

Rafael Ruiz

La empresa cementera Cosmos ha presentado alegaciones en dos ocasiones contra la determinación de la Junta de Andalucía de modificar las condiciones de su autorización ambiental integrada, el documento oficial que expresa cuáles son las condiciones en las que la filial del grupo brasileño Votorantim puede operar en la ciudad de Córdoba. La Delegación de Agricultura, que es la que tiene las competencias de Medio Ambiente, decidió iniciar de oficio en marzo del año pasado una reforma de esas condiciones ante el inicio de la valorización de residuos. Es decir, la sustitución parcial del combustible tradicional por una serie de residuos previamente tratados, algunos de carácter doméstico.

El primer documento de la Junta tenía dos órdenes claras y bastante tajantes. Cosmos tiene que instalar una estación medidora de calidad del aire específica para la fábrica con la ubicación y condiciones que decida el Gobierno andaluz. En segunda instancia, considera que se debe establecer un plan de seguimiento y control del ruido que hacen las instalaciones que se encuentra cerca del barrio de Fátima.

Las alegaciones presentadas por la dirección de la firma son igualmente clarificadoras: no y vamos a hablarlo. Cosmos ha pedido a la Junta, directamente, que le exonere de crear la estación de control . Alega dos argumentos básicos para ello. Asegura que la fábrica está rodeada de varias estaciones similares propiedad de la Junta de Andalucía donde se mide la calidad del aire igual que se haría en otro emplazamiento añadido que se encuentra a escasa distancia. Además, entiende que la Junta no puede alegar que se han producido problemas con los niveles de emisiores. Medio Ambiente dispone de medidores directos que transmiten datos en tiempo real del funcionamiento de la fábrica.

En tanto está abierto el régimen de participación pública del expediente, los documentos oficiales son de libre consulta. La delegada territorial Araceli Cabello (PP) no inicia de oficio el expediente por un incidente concreto sino para dar respuesta, asegura, a denuncias presentadas por colectivos ecologistas y vecinales sobre la actividad de la planta. Los equipos de medición ordinarios, asegura, no registran las emisiones difusas que se quieren analizar.

En materia de contaminación acústica , la empresa sí ha presentado un plan de trabajo alternativo al seguimiento que se plantean los responsables de Medio Ambiente . La firma ha presentado un informe de una ingeniería sobre el impacto del ruido de la planta en el exterior individualizando los focos del mismo. La propuesta que la Junta tiene encima de la mesa es que Cosmos desarrolle «voluntariamente» un plan de obras durante todo el 2020 para aislarlas del exterior. El programa cuenta con nueve capítulos de actuación que podrían haber arrancado en septiembre del año pasado. Ello estaba vinculado al archivo del procedimiento que la cementera pedía para que la autorización ambiental integrada quedase tal y como dejó aprobada el PSOE en su etapa de Gobierno de la Junta . El equipo del PP que lleva el caso ha optado por mantener el expediente vivo y someterlo a las alegaciones de todo aquel que se considere afectado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación