ATLETISMO

El cordobés Rafael Fernández, noveno en la general del «Ultra Trail Sierra de Segura»

El corredor fue, además, tercero en la categoría de veteranos pese a sufrir problemas físicos en la prueba

Rafael Fernández atraviesa la línea de meta en la competición de Sierra de Segura Cedida

J. M. Serrano

El cordobés Rafael Fernández logró una meritoria novena plaza en la general de la segunda edición del Santiago-Potones Trail Weekend «Ultra Trail Sierra de Segura» . La prueba, que se desarrolló en la provincia de Jaén a lo largo de 104 kilómetros reales, la acabaron 54 participantes dejando patente la dificultad de la misma.

El atleta empleó 13 horas 48 minutos y 39 segundos en total, un registro que pudo bajar si no hubiera tenido diversos problemas físicos durante el desarrollo de la jornada. De hecho, Fernández declaró a ABC Córdoba que «el plan de competición se fue por tierra» cuando desde el kilómetro 20 no pudo «comer nada» debido a una colitis. No obstante, y pese a «sufrir bastante», se exprimió «al máximo» para llegar a la línea de meta.

La fascitis plantar y la pubalgia de años atrás no mermaron su ánimo de cara a realizar pruebas de 24, 30, 42 y 65 kilómetros (para muestra la de Peñalara en Madrid de ámbito nacional e internacional). Incluso se atrevió con las denominadas «Bandoleras», citas que superaban los 140 kilómetros y prácticamente se aproximaban a las 24 horas de duración.

Sin embargo, reconoció que «nunca se le pasó por la mente retirarse» como en la Sierra de Segura . Su familia, que se encontraba en varios puntos de avituallamiento, le ofreció la fuerza necesaria para concluir el desafío tras pasar por muchos «estadios mentales».

Terminó «satisfecho» y «con las lágrimas saltadas» por el hecho de llegar al final, aunque posteriormente recibió también la grata noticia de ser tercero en el podio de la categoría de veteranos. Pese a ello, Fernández declaró que «conseguir ver el pueblo de Santiago de la Espada a lo lejos» y «escuchar al speaker y a la gente animándote» le dio «un subidón» irrepetible.

El esfuerzo le «consumió» físicamente y perdió varios kilos con respecto al inicio de la prueba. La Clínica Ergodinámica Andalucía , una de las marcas que lo patrocinan, pidió de inmediato «una analítica general» porque el desgaste no solo había sido de «musculatura», sino también «de órganos internos» tales como el corazón o los intestinos. Todos los resultaron fueron positivos y «a los dos días» ya estaba corriendo de nuevo.

De no ser por los impedimentos físico ya señalados, Fernández tenía previsto «entrar por debajo de 13 horas» . Sobre el ecuador de la carrera, allá por el kilómetro 52, se encontraba tercero de la clasificación general y estaba a dos minutos del segundo. El no haber comido en 30 kilómetros le privó de «mantener el ritmo» para atesorar un premio aún mayor.

El «sacrificio» de cara a afrontar este tipo de pruebas atléticas le lleva a una preparación y cuidados exhaustivos. Unos «seis meses» harían falta para acometer una carrera de 50 kilómetros. Fernández se levanta cada mañana «a las 05.30 horas» y descansa «solo un día a la semana». Además de efectuar sus entrenamientos y desempeñar su trabajo, el gimnasio, los estiramientos, las visitas al fisio o al nutricionista tampoco faltan en su rutina.

Esta temporada ya cumplió sus objetivos planteados, pero el próximo fin de semana viajará a la provincia de Málaga para la Gran Vuelta «Valle del Genal» , de 130 kilómetros, en la modalidad de relevos. A la misma acudirá con Rafael Medina Fillot y Francisco Javier Cantero e intentarán «conseguir podio», ya que no concibe correr «sin competir» pese a que no esté al 100%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación