La diputada provincial Marisa Ruz en la sala de prensa de Diputación
La diputada provincial Marisa Ruz en la sala de prensa de Diputación - ABC
DIPUTACIÓN

IU contrató un proyecto «a medida» con una firma de militantes de Podemos y el PCE

Invitó a tres empresas para presentar en 72 horas sus ofertas; sólo lo hizo en menos de 24 horas la que ganó

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegación de Cultura de la Diputación, dirigida por Marisa Ruz (IU), ha adjudicado un estudio para realizar un análisis sobre las políticas culturales de los municipios de la provincia, consitente en detectar las fortalezas y debilidades de los distintos actores e instituciones culturales. La adjudicataria ha sido la empresa Atrapasueños, que fue la única que se presentó para la realización de este contrato menor, valorado en 17.500 euros (21.175 con IVA).

Al ser la cuantía inferior a los 18.000 euros, el área que dirige Ruz no tiene por qué acudir a una licitación pública pero sí está obligada a invitar al menos a tres empresas para que presente sus propuestas y optar por la más ventajosa.

Según la documentación a la que ha tenido acceso ABC, se siguierón los pasos que marca la ley pero «forzados». Es decir, la invitación se hizo el 8 de marzo, enviando un correo electrónico a tres empresas a las que se invitaba a concurrir «para la contratación menor de una asistencia técnica para la elaboración de un estudio-diagnóstico sobre políticas e instituciones culturales de la provincia de Córdoba, cuyo plazo finaliza el 11-03-2016, a las 14:00 horas».

Este es, prácticamente, el texto íntegro que se envió a las posibles candidatas. Al día siguente, el 9 de marzo, la empresa Atrapasueños contestó al mensaje adjuntando su propuesta. Según ha podido saber este periódico, una de las empresas no vio a tiempo el correo y otra entendió que no había tiempo material para presentar una propuesta en condiciones. El caso es que no se presentaron y se produjo la adjudicación directa a la citada empresa.

Afinidad política

Otro aspecto que llama la atención es la conexión existente entre el representante de la adjudicataria y la diputada provincial Marisa Ruz. La propuesta económica fue presentada y firmada en representación de Atrapasueños por Joaquín Recio Martínez, militante de IU y del Partido Comunista de España (PCE).

Asimismo, el presidente de Atrapueños Sociedad Cooperativa de Andalucía, Javier Bajo Bello, es militante de Podemos y formó parte de la dirección de Hoy Podemos Córdoba, encabezada por Juana Guerrero Leiva, que fue la primera secretaria provincial de la formación en la órbita del partido de Pablo Iglesias.

Ver los comentarios