Un niño pasea con su moto en la calle Capitulares
Un niño pasea con su moto en la calle Capitulares - ROLDÁN SERRANO
MOVILIDAD

Comerciantes y hosteleros a medio gas con Capitulares

ABC habla con los residentes afectados por el nuevo trazado de tráfico planteado por el Consistorio

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Nosotros somos fondo de saco dentro del nuevo trazado peatonal propuesto; pero no sé qué es eso exactamente». Ésta era una de las reacciones del dueño de la taberna «Entrecalles» de la calle García Lovera, Rafael Fuillerat, enclavada en una vía que sólo tendrá salida y entrada a cocheras en la propuesta que ha elevado la Alcaldía de Córdoba al Consejo de Distrito para que dé su aprobación a la peatonalización integral de Capitulares. Este tabernero que cree que hasta ahora se ha ahuyentado a los clientes que iban al centro porque la salida natural con los coches era hacia Ronda de Tejares. Poco a poco, cuando los autobuses han regresado en este último mes por Claudio Marcelo y Alfonso XIII se nota más movimiento de clientes tras las obras.

Lo que está claro es que la peatonalización propuesta por el Ayuntamiento tiene más aceptación a medida que se acerca al enclave propiamente dicho de Capitulares. Los negocios de las dos vías principales de acceso a Tendillas como son Alfonso XIII y Claudio Marcelo, y sobre todo, ésta última lo que pretenden es que se cree un eje peatonal Tendillas - Plaza de la Corredera porque si se queda Capitulares sólo peatonal cien por cien, es una isla, un islote sin tráfico que no sirve de nada.

Esta apreciación también la ha hecho a ABC, una de las dueñas de Relojería Suiza, Eva María Velasco, quien asegura que lo que se tiene que garantizar es que fluya el transporte público, (taxi y autobuses) y que haya bolsas de aparcamientos cercanas y que «se permita no solo a residentes entrar y salir del centro, porque por ejemplo para los trabajadores de los establecimientos comerciales no hay tarjeta Acire pero tienen que dejarlos próximos a su lugar de trabajo, o una persona que traiga a arreglar su reloj de pared no va a llegar cargándolo desde Colón, o se enfrenta a una multa con las cámaras. Nadie se va a atrever a venir al centro», señala.

Los hosteleros de Capitulares por lo general, algunos nuevos como «Kortuba», creen que la peatonalización integral no es sino la culminación natural a un proyecto que ha costado 700.000 euros.

Ver los comentarios