Repreentantes de Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba, durante un acto
Repreentantes de Hostecor, Córdoba Apetece y Comercio Córdoba, durante un acto - V. MERINO
POLÉMICA

Comerciantes y hosteleros acusan a los vecinos de «sobreactuación baladí» con los veladores

Los empresarios, que no volverán al foro de diálogo, lamentan que Al-Zahara «no ayuda a crear un clima de entendimiento»

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se antoja cada vez más complicado recomponer los pedazos en los que ha quedado destrozada la mesa municipal para regular los veladores. La Federación de Asociaciones de Vecinos Al-Zahara emitió ayer un comunicado en el que invitó a comerciantes y hosteleros a regresar a este foro de diálogo que tiene una nueva sesión el día 10. Eso sí, al mismo tiempo, avisaba de que seguirá manteniendo el criterio de «llevar al último extremo» el cumplimiento de la ordenanzaque regula la instalación de terrazas en la vía pública.

Pues la respuesta acaba de llegar y las posturas se alejan más. Las dos asociaciones de hosteleros (Hostecor y Córdoba Apetece) y la Federación Provincial del Comercio«Comercio Córdoba» han manifestado hoy en un comunicado que la posición del colectivo que aglutina a las asociaciones vecinales «no ayuda a generar un clima de entendimiento».

Además, han lamentado que vuelva a presentarse como «adalid de un cumplimiento estricto de una normativa que nadie tiene interés en incumplir».

Hay que recordar que los empresarios abandonaron en octubre este foro municipal descontentos con la postura de los vecinos y, sobre todo, con la del edil de Urbanismo, Pedro García (IU). A este último le acusaron de acabar con las actuaciones iniciales de pedagogía entre los hosteleros para pasar, «sin habérnoslo comunicado», a la fase de castigo, a base de sanciones. Saltaba así por los aires el acuerdo firmado entre las partes para poner unos límites a los veladores.

Sin embargo, hoy estas tres patronales han cargado las tintas sobre Al-Zahara. La acusan de mantener un «pulso» para evitar que se pueda recuperar el trabajo normal y la línea de cooperación y entendimiento que «funcionó a lo largo de un tiempo» en el foro destinado a regular la actividad de las terrazas en la ciudad.

Para hosteleros y comerciantes, la Federación vecinal aspira con su «continua presencia pública» a asumir «un papel que no le corresponde», intentado acaparar el espacio dejado por los empresarios en esta mesa. Eso, a su juicio, provoca su «sobreactuación baladí». Porque, advierten, sin los empresarios, este foro «carece del carácter de ente de diálogo» con el que nació.

Condiciones para un posible regreso

Tras el monumental enfado de octubre, no hay palo para el gobierno municipal. Por el contrario, hay incluso un atisbo de elogio. Pues, los hosteleros y comerciantes consideran «prudente el silencio» que mantiene hasta ahora el Ayuntamiento. Eso sí, le ponen deberes para que se pudiera dar su regreso a la mesa de veladores. «El Consistorio debe buscar fórmulas para reactivar el funcionamiento adecuado de este foro, que hoy puede considerarse virtualmente disuelto», han señalado.

Hostecor, Apetece y Comercio Córdoba concluyen confiando en que se pueda recuperar pronto el criterio de trabajo desarrollado durante un tiempo en la mesa de veladores y que en breve se den las condiciones para recuperar su actividad.

Ver los comentarios