Polémica

Los comerciantes aceptan una nueva comisión para tratar la iluminación en el centro de Córdoba

La alcaldesa acepta reformar el alumbrado en las calles comerciales pero sin grandes inversiones ni gastos

Protesta de los comerciantes del centro celebrada el pasado martes Valerio Merino

Rafael Ruiz

En tiempos de tribulación, crea una comisión . El gobierno municipal volvió a parafrasear a San Ignacio de Loyola para salir del paso de las protestas del comercio de la zona Centro a raíz de las protestas por la falta de luz. Esa, la creación de un grupo de trabajo, fue la principal aportación del Consejo Asesor de Comercio presidido por la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio , tras la petición expresa de Comercio Córdoba con la presencia de todos los presidentes de los centros comerciales abiertos de la ciudad.

En realidad, el grupo técnico de Infraestructuras lleva trabajando en torno a una semana con el objetivo de montar un proyecto técnico concreto para la renovación del sistema de alumbrado eléctrico de la calle Cruz Conde . La edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi , explicó que la reforma de la calle nunca implicó una revisión de los sistemas eléctricos que, en cierta medida, pueden haberse quedado algo obsoletos para la realidad de la zona. La alcaldesa aseguró que se van a poner todos los medios desde la sensatez porque no habrá dispendios energéticos ni una poda generalizada de los árboles. Sin embargo, sí que habrá una revisión de las situaciones que llevan apareciendo en los últimos meses donde se denuncia que lugares concretos de la ciudad se encuentran por debajo de los umbrales racionales de una ciudad occidental.

El procedimiento de alumbrado eléctrico se encuentra fijado en normas de eficiencia de carácter comunitario que dicen cuál es el nivel de luz que han de tener calles concretas en función de su uso. En el caso de Cruz Conde, una calle peatonal con algunos vecinos y, sobre todo, muchos comercios . A esas mediciones hay que atenerse con el objetivo de cumplir estos estándares. El Consistorio ya ha enviado a los técnicos a realizar esos exámenes de cara a montar un expediente de contratación con presupuesto individualizado que diga qué es lo que hay que colocar y dónde. El gobierno municipal no reconoce un problema generalizado sino de «homegeneización». Es decir, que hay lugares donde se ve estupendamente y otros donde la posibilidad de comerse un banco es más que aceptable.

La alcaldesa abrió el abanico de las demandas dado que el Ayuntamiento se encuentra en plena precampaña. El examen de la situación lumínica no solo afectará a Cruz Conde sino a todo el entorno con el objetivo de responder a las situaciones en las que el comercio lleve la razón. De momento, no se está hablando de zonas con nulo impacto comercial como la calle de la Feria , que tiene algunos tramos como la boca del lobo. Todos los presidentes de centros comerciales abiertos recogieron ayer el guante con el propósito de trabajar en esta materia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación