FÚTBOL SALA

Las claves del éxito del Itea Córdoba CF de fútbol sala

El bloque blanquiverde, en su quinto año de vida, luchará por el play off de ascenso a Primera

La plantilla del Itea Córdoba CF, en el partido ante ElPozo en la Copa de España VALERIO MERINO

JAVIER GÓMEZ

El Córdoba tiene unos apellidos de Club de Fútbol que comienzan a quedársele pequeños, muy pequeños. La Sociedad Anónima Deportiva ha empezado una etapa de expansión a otras modalidades deportivas fuera del balompié. La camiseta blanquiverde empieza a ser una prenda muy estrecha en la exclusiva futbolística y ha roto sus costuras en otras disciplinas. El club ha crecido este año hacía dos sectores: el fútbol sala y los e-sports . Además, también está proyectada la ampliación hacia un e quipo femenino de fútbol para la próxima temporada con la llegada de los nuevos rectores.

El paso que dio el Córdoba CF con su apoyo al fútbol sala ha sido una decisión acertada a la vista de los resultados del equipo, el apoyo social que ha conseguido el bloque del balón pequeño y por la repercusión mediática de la marca «CCF» en otro deporte. El Itea Automatismos Córdoba CF nació en septiembre de 2013. No tiene ni cinco años de vida.

En solo cuatro temporadas ha pasado de Provincial a Segunda, al futsal profesional. La primera temporada (2013-14) ascendió con Chofler en el banquillo de Provincial a Tercera. El segundo curso (2014-15) también lo cerró con ascenso a Segunda B ya con Antonio Arellano en el banquillo. Allí debutó con una cuarta plaza en su tercer año de vida (2015-16). La temporada pasada (2016-17), la cuarta, fue segundo clasificado. El primero no cumplió con los requisitos económicos para subir y la LNFSofreció la plaza al club cordobés.

El Itea Automatismos , ya con la marca Córdoba CF de acompañante, de fútbol sala consiguió este verano el ascenso a Segunda en los despachos gracias al apoyo económico de la entidad cordobesista. «Ha sido fundamental su patrocinio económico, pero sobre todo lo ha sido el apoyo de la masa social que nos aporta», admite el presidente del Itea, José García Román . El Itea ha dado el salto cualitativo que suponía recuperar el futsal profesional para la capital después de brillante pero desaparecido proyecto del Adecor a nivel sénior.

El presidente del Itea, García Román, reconoce que «lo que estamos haciendo es gracias a la cantera de Córdoba que hemos recuperado, ya que todos son cordobeses en la plantilla, salvo un brasileño». Además, dio el timón del banquillo a Miguel Ángel Martínez «Maca», un técnico cordobés. «Me ha sorprendido y tiene un grupo de trabajo fenomenal;Maca tiene una profesionalidad tremenda».

Entre las joyas de la plantilla destaca Cristóbal como máximo goleador, aunque también el rendimiento y el talento de Manu Leal, Jesús Rodríguez y Cordero. García Román explica que «es una generación de cordobeses que parecía que se iban a retirar sin jugar en la LNFS y este proyecto les ha dado esa oportunidad». Además, destaca que «son muy buenos, pero están rindiendo al 200%».

El objetivo del Itea Córdoba CF era la permanencia, pero «como la conseguimos con 10 jornadas de antelación», ahora mira otros horizontes. El Itea llegó a la zona de play off de ascenso a Primera en la última jornada previa al parón por la Copa. El presidente admite que «lucharemos por él y el calendario nos da esa posibilidad». Hasta en la Copa, con Vista Alegre lleno, puso contra las cuerdas al poderoso ElPozo .

El sábado (17.30 horas), de vuelta a la Liga, puede dar otro paso en Castellón hacia la promoción. Lo hará sin perder de vista que las claves de la proeza del club han sido «el trabajo, la ilusión, la suerte y el apoyo de Itea y el Córdoba CF », finaliza García Román.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación