Actos de celebración del día contra el Cáncer de Mama en el Hospital Provincial Reina Sofía
Actos de celebración del día contra el Cáncer de Mama en el Hospital Provincial Reina Sofía - ROLDÁN SERRANO
SALUD

Cien mujeres con cáncer de mama se han beneficiado ya del equipo donado por Amancio Ortega Córdoba

El Hospital Reina Sofía es el único de Andalucía en contar con estos equipos ya en funcionamiento

CÓRDOBAActualizado:

El Hospital Univesritario Reina Sofía de Córdoba ha superado el centenar de pacientes enfermas de cáncer de mama que se han beneficiado de los equipos de alta energía donados por el empresario textil Amancio Ortega. Así lo ha reconocido este viernes durante la celebración de los actos del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la responsable de Oncología Radioterápica del centro hospitalario cordobés, Amalia Palacios.

En este sentido, la doctora Palacios ha explicado que el empresario gallego «nos ha donado tres equipos de alta energía; dos están puestos en marcha, en concreto el específico de mama es el que utiliza la radioterapia intraoperatoria y la semana pasada llegamos a la paciente número 100».

La responsable de Oncología Radioterápica ha asegurado que cien pacientes ya se han beneficiado de una actuación curativa que se hace en un acto único. El sistema actúa de la siguiente forma: la paciente entra al quirófano, se extrae el tumor, se hace en el mismo acto la radioterapia intraoperatoria y la paciente se va al día siguiente, incluso al mismo día a su casa curada de su proceso oncológico. El perfil de las enfermas de cáncer de mama que se benefician de este equipo es muy concreto. «Prácticamente son pacientes muy seleccionadas, la mayoría sin indicación de quimioterpia adyugante, por lo que con una única pastilla de hormonoterapia la paciente se va», comenta Oncología Radioterápica.

Aceleradores

Palacios ha destacado que el Hospital Reina Sofía tiene la suerte de «ser los únicos de Andalucía que disponemos de esta tecnología y de los pocos que los tenemos en marcha». Y también los nuevos equipos de radioterapia externa, los aceleradores, de los que ha señalado la responsable del área «que hay uno nuevo y otro pendiente de administrar que nos han permitido cambiar el paradigma del tratamiento del cáncer de mama cuando se hace con radioterapia externa, reducir el número de sesiones de manera importante».

Esto ha posibilitado que hasta hace poco, el Hospital trataba a las pacientes en 25 o 30 días seguidos, ahora en 15 días prácticamente se están solucionando a las pacientes, «sin ninguna atrogenia ni ninguna toxicidad con una calidad de vida perfecta», comentan desde este área de Oncología.

Los responsables sanitarios del centro hospitalario cordobés han querido lanzar un mensaje claro: Hoy en día tener un cáncer de mama sobre todo si es precoz no es ningún handicap, todo el mundo está en la calle y hay que quitar el miedo a la enfermedad.