José María Casado Raigón en la Facultad de Derecho
José María Casado Raigón en la Facultad de Derecho - ÁLVARO CARMONA
ECONOMÍA

Un catedrático de la Universidad de Córdoba alerta del daño del «Brexit» al turismo español

Según José María Casado Raigón, el 23 por ciento de visitantes llegan de Reino Unido

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Las consecuencias económicas del ‘Brexit’ serán muy negativas para la economía británica, y para otras economías europeas dependiendo de su interdependencia económica». Con esta afirmación, el catedrático de Economía Aplicada y director del Centro de Documentación y Estudios Europeos de la Universidad de Córdoba (UCO), José María Casado Raigón, manifestó ayer su malestar con la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En términos del profesor de Derecho, el turismo es uno de los aspectos que más pueden verse dañados como consecuencia del «Brexit», ya que los visitantes y residentes procedentes de Reino Unido son el 23 por ciento del total. Esta cifra convierte a los británicos en turistas que más visitan España. Además, Casado Raigón señaló que «España ha sido un socio leal y comprometido de la Unión Europea».

Estas declaraciones están enmarcadas en la presentación del libro «La Unión Europea. 30 años de la adhesión de España», que tuvo lugar ayer en el salón de grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. El libro, editado por la Cátedra Jean Monnet de Economía de la Unión Europea y el Centro de Documentación y Estudios Europeos de la UCO, es un texto de nivel intermedio, en el que se tratan muchas y variadas cuestiones totalmente de actualidad, con un análisis puntual de las más nuevas iniciativas e impactos.

El acto contó con la participación del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, y el decano del centro, Manuel Izquierdo Carrasco, además del propio autor. En sus intervenciones todos coincidieron en destacar la importancia de esta publicación en un contexto de gran incertidumbre, en el que se necesita encontrar respuestas a los múltiples interrogantes abiertos en Europa así como a la amenaza terrorista, la crisis de los refugiados y el «Brexit». En relación a este último punto, Casado Raigón, europeísta convencido, señaló que prefiere referirse a él como el «British problem».

El decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales señaló que este libro es «una obra de singular valor que recoge lo que la Unión Europea ha aportado, aporta y aportará a todos los estados miembros». En relación al importante papel de España como estado miembro, el autor aseguró en su intervención «que es difícil encontrar un periodo en España con mayor progreso social, político y económico como el vivido en España a raíz de su adhesión a Europa». Concluyó el acto con una contundente frase en la que manifestó que «la adhesión de España a la Unión Europea fue un broche de oro a la transición española».

Ver los comentarios