EN INTERNET

La Biblioteca Central ofrece un viaje a la Córdoba romántica a través de las postales

El Ayuntamiento digitaliza su colección de estampas, con piezas del siglo XIX

Grabado francés del interior de la Mezquita-Catedral en el año 1812 ABC

Luis Miranda

A un solo golpe de clic, toda una ventana a la Córdoba del siglo XIX . La Biblioteca Central de Córdoba ha dispuesto para su conulta en intervent su colección de estampas, después de que sus trabajadores hayan realizado el trabajo de digitalización para la divulgación pública. Lo ha explicado el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento , David Luque , que asegura que esta idea busca «acercar a la ciudadanía, en forma de exposiciones, trabajos y recursos digitalizados la riqueza de los archivos y fondos bibliográficos».

Se puede consultar en este enlace y reune una colección de estampas de temática cordobesa, que se comenzó a crear en las décadas de 1960 y 1970. La web incluye además un estudio en el que se detalla cómo a finales de los años 50 el Ayuntamiento quiso destacar la historia de la ciudad para que formase parte del circuito turístico nacional , y que va pareja a la regeneración urbanística de la ciudad que pone en marcha el alcalde Antonio Cruz Conde .

Por eso la gran base del conjunto se forma cuando se compra una colección al coleccionista Enrique Obregón en el año 1958 para mostarlos en el Museo de la Casa de las Bulas . Había 24 litografías de Parcerisa , once grabados franceses de comienzos del siglo XIX, además de mapas y grabados de distintas obras sobre viajes y sobre Andalucía. Incluso figura el fusilamiento del general Diego de León , un cordobés que se había rebelado contra Espartero.

Grabado de 1855 con el Alcázar y los molinos del Guadalquivir ABC

Aparecen distintos paisajes, sobre todo de la Mezquita-Catedral , pero también del Alcázar de los Reyes Cristianos , el hospital de San Sebastián y el Guadalquivir. La colección también incluye una amplia serie de obras sobre temas religiosos, reproducciones de otras piezas y revistas antiguas. El Ayuntamiento finalmente no exhibió estas obras, que ahora se pueden consultar a través de internet junto con explicaciones sobre su contexto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación