Base logística del Ejército en Córdoba

Cinco infraestructuras necesarias en Córdoba para reforzar las nuevas instalaciones militares

Variante Oeste, Aeropuerto, estación de mercancías, parque logístico y corredor ferroviario aún están pendientes

El Ejército eleva a dos mil los empleos del nuevo centro en Córdoba, que tendrá nueve hectáreas de talleres

Trazado actual de la incompleta Variante Oeste, desde el puente de Ibn Firnás Valerio Merino

R. V. M.

La base logística del Ejército de Tierra General Varela será una fuerza económica para la ciudad por si sola, gracias en gran medida a sus gigantescas proporciones y los más de 2.000 trabajadores previstos de forma directa. Pero también servirá para que las administraciones agilicen determinadas infraestructuras que llevan año, puede que décadas, paralizadas. Sin ellas, la futura instalación perdería parte de su potencial.

No se trata de una playa de contenedores, un almacén grande y ni siquiera una base militar convencional como la de Cerro Muriano. Al tratarse de unas instalaciones de logística centralizadas para la mayor parte del Ejército de Tierra español, por allí pasará gran parte del equipamiento pesado que requieren las tropas de infantería. Y también el ligero, los consumibles, el armamento, la munición... Por hacer un símil, la base logística sería el equivalente del sistema digestivo del cuerpo humano , que surte de nutrientes al resto del organismo para cualquier función. Y ese conjunto de órganos es también el que más energía requiere, exceptuando el cerebro.

Las necesidades actuales de una base logística central como la planteada para un ejército moderno son muchas , y puede que no baste con lo que ya hay en Córdoba. Éstas son algunas de las instalaciones pendientes que harán falta para desarrollar todo el potencial de las nuevas instalaciones:

Variante Oeste

La Variante Oeste se quedó sin completar . Falta por hacer la segunda fase, un tramo de poco más de dos kilómetros que uniría las carreteras del Aeropuerto y de Palma del Río. Ahora mismo, la zona de El Higuerón, donde puede que termine instalándose la base, no tiene una salida directa a ninguna de las dos autovías que bordean la ciudad hacia Málaga, Sevilla o Madrid.

Con ese tramo se superaría el escollo para la base logística, pero también para otras zonas de importancia cercanas como el Parque Joyero , el futuro Centro de Convenciones y, sobre todo, el Parque Logístico de la Junta.

El problema radica en que previamente hace falta un acuerdo entre el Estado y la Junta para determinar qué aporta cada uno. En esa situación lleva la Variante Oeste ya más de una década.

Pista del Aeropuerto de Córdoba Álvaro Carmona

Aeropuerto

Con las condiciones actuales de la pista e instalaciones del Aeropuerto de Córdoba, no es posible utilizar aviones para el transporte de material pasado, que requieren enormes distancias de carrera para aterrizar y despegar.

Sin embargo, unas instalaciones aeroportuarias en condiciones sí que permitirían mover con mucha facilidad a las tropas de infantería o el material ligero. El potencial beneficio se vería sobre todo en las misiones internacionales, como la última en la que participó la Brigada Guzmán el Bueno en Letonia; los soldados viajaron en un vuelo civil desde Sevilla .

Del proyecto inicial de ampliación del Aeropuerto de Córdoba , que tumbó la anterior crisis económica, quedaron pendientes la construcción de una torre de control y, sobre todo, una terminal de pasajeros decentes. No hay nada de eso sobre el papel ahora mismo, tan sólo una actualización del edificio de recepción mucho más modesta .

Panormámica de la estación de mercancías de El Higuerón Valerio Merino

Estación de mercancías

La terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón estuvo a punto de terminar, como tantas cosas, en el olvido. Hace un lustro,en 2015, Adif casi la cerró por su falta de rentabilidad. Una empresa cordobesa la rescató para su gestión directa y levantó los números hasta el punto de despertar el interés de los grandes operadores. Desde 2019 el gigante MSC, a través de la valenciana Laumar, se encarga de las operaciones.

La ventaja del tren es que sí permite mover maquinaria pesada como la que requiere un Ejército. Para eso se necesitan estaciones, pero también vías. Y Córdoba está muy bien dotada en ese aspecto: hay comunicación directa por ferrocarril con Sevilla, Málaga, Madrid o Barcelona, así como con puertos marítimos tanto del Mediterráneo como del Atlántico.

No hay previstas grandes inversiones en la estación de Mercancías del Higuerón, unas instalaciones que aunque son de propiedad pública (en manos de Adif) sólo realizan operaciones privadas. Sus andenes permiten la entrada de convoyes de hasta 750 metros y los mayores problemas que presenta radican en las conexiones intermodales por carretera, lo mismo que le ocurre al parque logístico de El Higuerón.

La ubicación de esta playa de vías al Oeste de la ciudad podría ser determinante para la decisión final de Defensa sobre instalarse aquí o en el área oriental, donde también existe una estación en desuso pero no hay infraestructura para el movimiento de mercancías pesadas.

Naves en el Parque Logístico de El Higuerón Valerio Merino

Parque Logístico

El Parque Logístico de Córdoba , ubicado también en El Higuerón, ya está casi completo tras las últimas operaciones de ventas anunciadas por la Junta de Andalucía y que fueron gestionadas con mucha discreción. Una empresa de La Carlota y una multinacional se han hecho con los terrenos disponibles en las últimas semanas. Y la Agencia Pública de Puertos también ha recibido una oferta de alquiler en firma para una parcela destinada a servicios.

Ahora queda que se complete el viario que daría una salida decente por carretera a todas las mercancías. La Junta seguirá siendo propietaria de unos 44.000 metros cuadrados de terreno para una tercera fase de desarrollo del proyecto.

De cara a la base del Ejército , la importancia del Parque Logístico radica en la posibilidad de apoyarse en empresas auxiliares allí instaladas, amén de la mejora en las comunicaciones, en caso de que su ubicación definitiva sea en el Poniente cordobés .

El corredor ferroviario

El corredor ferroviario es una apuesta que no depende del Ministerio de Defensa ni de ninguna administración local. Se basa en propiciar una mejora del transporte de mercancías por tren , que ahora mismo representa una parte minoritaria.

Hay dos alternativas básicas que afectarían a la Base Logística. La opción del Mediterráneo pretende conectar Francia con el Puerto de Algeciras siguiendo la línea de costa de norte a sur hasta llegar a Murcia o Almería. A partir de ahí buscaría el enlace con Bobadilla, en la provincia de Málaga, lo que dejaría fuera de la conexión a Córdoba.

El otro trazado, por el que ya se ha decantado claramente el Ayuntamiento de Córdoba , es el eje central, que parte de una línea ferroviaria ya existente desde la Bahía de Algeciras hasta Madrid pasando por Bobadilla, Puente Genil y Córdoba. Se trata de una línea muy mejorable que presenta problemas debido fundamentalmente a la complicada orografía.

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