Fuerzas Armadas

Base Logística Córdoba | El Ejército busca atraer talento digital sin llenar el complejo de 'millenials'

El Ministerio quiere tener la urbanización en marcha durante 2022

Maqueta infográfica digital del proyecto de la Base Logístca del Ejército de Tierra ABC

Rafael Ruiz

El Ejército de Tierra ha presentado la maqueta digital de la Base Logística de Córdoba durante el taller que celebra con la industra en la Escuela de Telecomunicaciones de la Politécnica de Madrid, una inicativa que pretende aclarar los proyectos que son necesarios para poner en marcha un complejo de 85 hectáreas y 30 edificios que ya están totalmente definidos. El presupuesto total, 360 millones.

El taller versa sobre la capacitación digital del personal que trabajará en las instalaciones y cómo retenerlo. El Ejército explicó que no se trata de llenar la Base de millenials sino de contar con un proceso ágil para formar y reciclar a las personas que operen en el complejo independientemente de su edad y atendiendo a sus capacidades operativas.

El jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), el teniente general Fernando García y García de las Hijas, ha asegurado que el proyecto de la Base Logística ha alcanzado velocidad de crucero y que 2022 tiene que ser un año clave para avanzar en los proyectos pendientes. El MALE ha explicado que el proyecto pretende ser un tractor de creación de actividad económica al que se ha sumado un nuevo socio colaborador: la Universidad de Granada que, junto a la UCO y Loyola, están trabajando ya en el proyecto.

El general Enrique Ruiz Alonso, jefe de la Oficina de Apoyo al Proyecto , ha explicado que en 2022 tiene que estar cumplida la cesión de la parcela municipal en la que trabaja Urbanismo pero también los proyectos correspondientes para la licitación de los mismos entre las empresas constructoras. La oficina de apoyo el proyecto es el departamento de las Fuerzas Armadas que está dirigiendo el mismo y coordina las negociaciones con las instituciones. El convenio con el Consistorio que pagará las primeras operaciones (25 millones) ya está cerrado y los 100 millones de euros que pondrá la Junta se están acabando de negociar.

Ya se han definido las siete parcelas que tendrá el proyecto de urbanización que se dividen en cinco logísticas , una de mando y otra de vida. También se han establecido las condiciones de las 30 edificaciones que se van a levantar durante el proceso. El Ejército ha desarrollado un diseño que reduce la huella de carbono y permite un estándar de calidad de vida elevado dentro de unas instalaciones que se encuentran a uno 20 kilómetros de la ciudad.

El Ayuntamiento aportará 25 millones que se van a dedicar a todo el proceso previo de la preparación de la base: cerramiento, movimiento de tierras y urbanización base mediante proyectos que, por el volumen de obras, son caros. El cerramiento cuesta unos 3,5 millones de euros. La urbanización, unos 18 millones de euros .

Recreación virtual del interior del taller de mantenimiento de la Base Logística

También se han definido las necesidades de personal que va a tener cada una de las zonas. Solo la parte de mando y control tendrá unas 350 personas, una cifra similar al almacén inteligente. La zona principal de trabajo tendrá unos 950 trabajadores. También se han establecido los recorridos interiores , basados en tres accesos (uno de ellos especializado en grandes movimientos de mercanías) del personal y de las mercancías a desarrollar. Una parte relevante serán los laboratorios de prueba y calibración de las instalaciones que serán una referencia dentro de las Fuerzas Armadas.

Es especialmente relevante que el Ministerio de Defensa arrancará en mayo la licitación del Silpre, que es el proyecto tecnológico de las instalaciones. Ese trabajo, que es tremendamente complejo, se entregará en 2026 y alcanzará su máximo desarrollo en 2028. Ya hay iniciativas de formación de universidades, la UCO entre ellas, y empresas como Indra con el objetivo de ir creando a profesionales capaces de su gestión.

La urbanización y edificación de la totalidad de la Base, explicaron los responsables del Ejército, debe estar acabado en 2026, como ya se ha comentado en otros talleres. De 2026 a 2027 , el Ministerio de Defensa ha incluido un nuevo proceso que es el de equipamiento de los nuevos talleres.

El taller está sirviendo para realizar una presentación del proyecto tecnológico del Ministerio de Defensa en su conjunto, su impacto en la Base Logístico y, sobre todo, cómo formar a las 1.600 personas que van trabajar en el proyecto y las unidades operativas que van a recibir material de estas instalaciones o remitirán vehículos para su mantenimiento y control. Todo ello con los más altos modelos de seguridad informática para unas instalaciones que Bruselas ya ha señalado como hub estratégico para España y sus aliados de la OTAN .

Los responsables de Defensa están pidiendo apoyo a organizaciones externas con el objetivo de conocer cómo formar a los trabajadores del proceso y, sobre todo, como reciclar a personas que operan en las instalaciones de las bases actualmente desperdigadas que se van a unificar en una instalación de avanzada estructura tecnológica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación