La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, en un Pleno
La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, en un Pleno - VALERIO MERINO
LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO

El Ayuntamiento saldó 2016 sin gastar ni un euro de los 12,8 millones de los créditos para inversiones

El Consistorio tuvo el pasado año un superávit de 23 millones de euros

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La edil de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha hecho públicos los principales datos de la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de 2016. La concejal ha indicado que el remanente de tesorería arrojó al cierre del pasado año «un saldo positivo de más de 20 millones». Esa magnitud coloquialmente sería lo que el Consistorio tiene en el cajón. Se trata de un indicador arrastrado de ejercicios anteriores: no se parte de cero. En él se cruzan lo que hay en las arcas con los pagos comprometidos y los ingresos previstos -en ambos casos, a corto plazo-, así como con las cantidades a percibir por Capitulares consideradas de dudoso cobro.

Ahora bien, Doblas ha explicado que una parte importante de esos 20 millones corresponde a los 12,8 que el Ayuntamiento pidió en créditos para inversiones.

Ese nulo nivel de ejecución de los proyectos financiados, con cargo a préstamos, la ha intentado justificar alegando que los créditos en cuestión se firmaron en septiembre. Lo que no ha indicado es que se rubricaron en esa fecha por los plazos en los que aprobó el cogobierno PSOE-IU los presupuestos de 2016.

Ha intentado defenderse por ese flanco a la contra. Ha destacado que el cogobierno invirtió en 2016 un total de «8,5 millones en los barrios, en la ciudad. Son 5,5 más que en 2015 [último ejercicio del anterior mandato, en el que el PP tuvo que llevar a cabo el saneamiento de las arcas municipales tras heredarlas en una complejísima situación]».

El resto de cantidades relevantes que han contribuido a que el remanente de tesorería sea de más de 20 millones corresponden «a ingresos procedentes de pagos de otras Administraciones», según ha explicado la edil de Hacienda.

Ha desgranado ese capítulo: casi cinco millones son de fondos Feder (del plan Urban Sur); 3,1 es dinero aportado por la Junta para la prestación del servicio de la dependencia y otros 1,4 pertenecen al Plan Concertado de Servicios Sociales. Doblas ha indicado que es dinero que «ya abonó el Consistorio y ha llegado desgraciadamente a final de año y no se pudo emplear en otras cuestiones».

Poco antes, Doblas había informado de la liquidación del presupuesto de 2016 en la comisión de Hacienda. Fuentes municipales aportaron otro dato: el superávit en 2016 fue de 23 millones. Esta magnitud es la diferencia entre los ingresos y gastos del Ayuntamiento durante el pasado ejercicio.

Ver los comentarios