El edil de Urbanismo y la alcaldesa, antes de un Pleno
El edil de Urbanismo y la alcaldesa, antes de un Pleno - ARCHIVO
Conflicto con la cementera

El Ayuntamiento, «muy preocupado» ahora por el uso que Cosmos haga de la plantilla

Los trabajadores inician hoy sus protestas contra las medidas municipales para frenar la quema de residuos en la fábrica

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edil de Urbanismo, Pedro García (IU), mostró ayer su preocupación por que la multinacional brasileña Votorantim, dueña de Cosmos, «no use» a los trabajadores dentro del conflicto que ha abierto el Ayuntamiento con este gigante empresarial.

De hecho, la plantilla se manifiesta hoy ante la Gerencia de Urbanismocontra las medidas que el Consistorio está empezando a adoptarpara frenar el proyecto de la cementera de quemar residuos como forma de generar combustible para uso interno. De acuerdo a los empleados (algo más de 80 directos), dichas medidas implican riesgo de cierre. Las protestas seguirán con otra el martes ante el Consistorio.

El Ayuntamientoparará esta iniciativa de Cosmos, necesaria para la reducción de costes en la planta, por una doble vía: a corto plazo, desde ahora y durante un año, Urbanismo no dará licencias para este tipo de incineración -mientras, se elaborará una ordenanza que diga en qué puntos de la ciudad se permite quemar residuos- y a medio plazo modificará el Plan General para declarar la fábrica fuera de ordenación.

Esto último es un cambio en la catalogación de los suelos sobre los que se asienta esta industria y supondrá que antes o después tendrá que trasladarse a otra zona -lo que quiere el Ayuntamiento, pero la compañía rechaza- o cerrar sus puertas. De hecho, la fábrica tendrá que cesar su actividad si la Junta decide revocar la autorización ambiental emitida a su favor. Y, según su posicionamiento más reciente, es muy probable que el Ejecutivo regional obre así cuando quede fuera de ordenación.

Hay que recordar que el cerco a Cosmos lo impulsa el propio Ayuntamiento al considerar que la incineración de residuos es muy peligrosa para la salud a instancias de la plataforma ciudadana «Aire Limpio». Pese a ello, el edil de Urbanismo aseguró ayer que «lo que más me duele y más me ocupa es que no se use a los trabajadores por la empresa». «Me tiene muy preocupado», aseguró.

García avanzó ayer de que, una vez pasen las generales, «no descartamos mantener una reunión a tres, gobierno municipal, empresa y trabajadores, para aclarar algunas cuestiones». Alegó que el encuentro obedecería a que «nosotros nos reunimos con la compañía y nos dice unas cosas y la empresa le comenta otras a los trabajadores».

Por último, el edil de Urbanismo reiteró el mensaje de que el Ayuntamiento no está impulsando medidas para el cierre de esta fábrica y que podrá seguir produciendo cemento.

Ver los comentarios