VIVIENDA

El Ayuntamiento pide a la Junta que cumpla «todos los convenios pendientes» de ascensores en Córdoba

El Pleno acuerda la creación de un fondo del «1 por ciento cultural» similar al que ya tiene el Ministerio de Fomento

El concejal socialista David Luque y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, entran al Pleno Rafael Carmona

Rafael Verdú

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha solicitado hoy por escrito a la Consejería de Fomento de la Junta a «cumplir definitivamente en 2017 con todos los convenios firmados pendientes con el correspondiente pago de la subvención para el inicio de las obras y puesta en funcionamiento de los ascensores ».

La petición coincide punto por punto con lo que llevan reclamando desde hace años cientos de vecinos de la ciudad (y del resto de Andalucía), que vieron cómo la Junta paralizaba las ayudas para la instalación de los ascensores después de tener convenios firmados -es decir, un compromiso firme y legalizado- y tras haber obligado a los propietarios a adelantar su parte del dinero , que se mantiene bloqueado en los bancos.

En esa situación se encuentran 20 comunidades de vecinos de la capital, que arrastran desde hace casi una década una situación a la que no le ven salida. En el Pleno de hoy, los concejales han debido escuchar a un representante de las comunidades, Luis M oreno, quien con lágrimas en los ojos ha recordado que hay vecinos que no han podido ver el ascensor instalado por haber fallecido antes , incluso tras haber abonado su parte de la derrama.

Moreno ha criticado que «ningún gobierno hace nada» , tan solo «vienen con promesas y luego se olvidan». El vecino, de 75 años de edad, ha recordado que la presidenta de la Junta, Susana Díaz , se comprometió en persona a instalar el ascensor en su comunidad (en Pósito, 3, en la Fuensanta).

La moción ha salido adelante por unanimidad, como todas las del Pleno de hoy; los grupos políticos se han puesto de acuerdo en todo y no ha habido debate ni discusión sobre nada. Incluso el PSOE ha tenido que comulgar con una propuesta que afea la conducta de la Administración autonómica de Susana Díaz. También se incluyen exigencias al Gobierno central en el mismo sentido.

Estas mociones en las que el Ayuntamiento insta a otra administración a que haga algo que no es de competencia municipal son frecuentes en los plenos, aunque sólo tienen carácter simbólico . No obstante, en la moción sobre ascensores se incluye un punto que el Ayuntamiento sí tendrá que cumplir: incluir en el presupuesto de 2019 una partida de ayudas de emergencia para «favorecer la accesibilidad en edificios y viviendas». Pero sólo se contempla el compromiso, sin concretar cantidades ni condiciones .

Un 1 por ciento cultural

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento ha aprobado la creación de un plan propio de «1 por ciento cultural» similar al que ya tiene el Ministerio de Fomento. Mediante este acuerdo, también aprobado por unanimidad, a partir del año que viene al menos el 1 por ciento de todo el presupuesto de inversiones municipal deberá destinarse a la conservación y difusión del patrimonio cultural ; y de ese porcentaje, al menos dos terceras partes tendrán que destinarse a actuaciones de excavación de competencia municipal.

No son cantidades pequeñas. En el presupuesto de este año las inversiones previstas sumaban más de 22 millones de euros (otra cosa es que se ejecuten), de modo que si sólo se destinara un 1 por ciento -puede ser más si así lo deciden los capitulares- habría 220.000 euros para gastar en patrimonio . Y de ahí, no menos de 150.000 euros irían a excavaciones arqueológicas que dependan del Ayuntamiento. No van a ser para Medina Azahara , que depende de la Junta de Andalucía, pero sí podrían invertirse en el yacimiento de Cercadilla .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación