Ayuntamiento de Córdoba

Rebaja de impuestos | PP y Vox cierran en Córdoba la bonificación del 95% en las herencias sin requisitos

La Junta de Gobierno Local aprueba el anteproyecto de ordenanzas fiscales 2022 que dejará unos 6 millones de euros en los bolsillos a los cordobeses

Salvador Fuentes, teniente de alcalde de Hacienda, muestra el borrador de ordenanzas fiscales para 2022 ABC

J. Pino

El Ayuntamiento de Córdoba bonificará sin requisitos previos el 95 por ciento del impuesto de plusvalías para las herencias de viviendas el próximo año 2022. Lo hará tras el acuerdo cerrado entre el PP y Vox y que ha propiciado, entre otras medidas, que la Junta de Gobierno Local haya aprobado este jueves el paquete fiscal de la ciudad para el próximo año , y que dejará en los bolsillos de los cordobeses unos 6 millones de euros que no entrarán en las arcas municipales.

Hasta ahora, la condición indispensable era haber vivido dos años antes del fallecimiento del familiar directo o seguir otros dos años en esa misma residencia heredada para poder optar a la supresión del 95 por ciento de la plusvalía. Aunque el PP en un principio en la negociación adelantada estos días por ABC planteó una serie de tramos por el valor catastral de la vivienda, y en consonancia, otros tramos proporcionales de rebaja, esta idea se ha quedado en la mesa y se llega a una bonificación sin requisitos.

Rebaja general del 2%

Así lo ha explicado este jueves el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), quien ha agradecido su actitud a Vox y ha señalado que esta rebaja en las plusvalías supone «la gran apuesta de las ordenanzas fiscales, porque hace justicia social frente a un tributo injusto de doble imposición ». Fuentes ha dicho que Córdoba se pone así a la altura de Madrid y como el Gobierno andaluz en esta materia impositiva.

« Agradeccer a Vox su trabajo, coherente con lo que firmó con nosotros, bajada responsable de impuestos lo más masiva posible. Y por otro lado, cumplimos con compromiso electoral del alcalde y damos más actividad más vida y más ciudad con esta rebaja», ha sentenciado el edil popular.

Además, este acuerdo incluye a los locales con actividad comercial . Aquellos herederos que justifiquen que seguirán con el uso económico del local heredado durante cinco años también podrán optar a esta bonificación del 95%. Hasta ahora, el descuento favorecía a las rentas más bajas, ahora todo el paquete se extiende a todas las rentas de la ciudad. De igual forma, las parejas de hecho entran también en esta bonificación.

Como ya ha adelanto ABC, el PP cierra con Vox una rebaja fiscal general del 2% en el conjunto de impuestos, tasas y otros tributos que se dividen en un 1,5% de bajada para impuestos y un 0,5% en tasas. Fuentes ha estimado en unos 6 millones de euros el montante que dejará de ingresar por estas rebajas, que en el caso de las herencias podrían llegar a unos 3-4 millones de menos. El reloj de los trámites echa a andar para que estén en vigor el 1 de enero próximo.

Presupuestos 2022 en la negociación

La idea municipal es suprimir este impuesto de plusvalías, obligado ya por una sentencia. Este tributo reporta a las arcas municipales ahora mismo 16 millones de euros que desaparecerían de un plumazo. Sin embargo, el argumento que esgrime el cogobierno es que el Gobierno tiene que buscar una compensación para este agujero que quedaría.

El acuerdo entre PP y Vox, que también ha validado Ciudadanos, la otra pata del cogobierno municipal, tiene además varias lecturas políticas relevantes. La primera, que se restituyen las relaciones rotas en materia presupuestaria entre Bellido y el grupo Vox, cuando estos no secundaron las cuentas de 2021 que los populares sacaron adelante con el PSOE. «En esta línea de filosfía económica y política hay un gran grado de encuentro con Vox , porque estamos ambos por rebajar de manera responsable hasta dónde se pueda impuestos y tasas sin poner en peligro los servicios básicos que tienen que ir mejorando su calidad», ha afirmado Salvador Fuentes.

Pero es más, en el acuerdo de ordenanzas fiscales para 2021 va incluído el de los presupuestos municipales de 2022 que ya se está empezando a negociar con la idea de que también entren en vigor a primeros de 2022. Unas cuentas con importantes proyectos a acometer y que se heredarán de 2021 y en un contexto económico distinto, con expectativas de mayor normalidad sobre la pandemia.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, conversa con el alcalde de Córdoba, José María Bellido Valerio Merino

Junto a las plusvalías por herencias hay otras novedades que también avanzó este periódico. En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica se actualice a la baja otro 2,5% siguiendo la senda abierta con Vox ejercicios atrás. «Eramos la ciudad que más pagaba por rústica cuando llegamos, nuestros miles de agricultores no tienen que ser menos que los de Jaén», apostilla Fuentes.

Igual sucederá con el tributo del coche, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). El coeficiente baja otro 2,5% para seguir avanzando hacia la media nacional y regional puesto que este tributo era otro de los que colocaba a Córdoba a la cabeza dle ránking tirubtario en España. El objetivo es el 10% en todo el mandato. Se reestructurará también el régimen de bonificaciones para vehículos con hidrógeno y otras energias renovables.

Dos aspectos más centran las novedades del paquete fiscal del ejercicio próximo en Córdoba. Por un lado, los tenderos de los mercados municipales se beneficiarán de una rebaja del 20% en la tarifa que pagan al Ayuntamiento, como ya ha ocurrido con hosteleros y ambulantes debido al impacto de la pandemia -en estos dos casos seguirá dicho descuento-. A ello se suma que aquellos emprendedores que quieran ocupar un puesto vacío disfrutarán del 50% de rebaja en dicha tarifa además.

Y por otro lado, el anteproyecto fiscal incluye la modificación del punto cuatro de la ordenanza fiscal general que permitirá aquellas personas que sean deudoras del Ayuntamiento poder aspirar a una ayuda de emergencia, si así lo justifican, sin tener, como requisito previo, que abonar esa deuda contraída. «Hemos vivido situaciones injustas de emergencia social por tener una deuda contraída con el Ayuntamiento. Primero que coman y luego que paguen los impuestos quedeben de manera justificada », ha explicado el responsable de Hacienda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación