La alcaldesa en una reunión del Clúster Halal
La alcaldesa en una reunión del Clúster Halal - ARCHIVO
MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Córdoba hace oídos sordos a las quejas contra la crueldad del sacrificio halal

El «tripartito» no cree que el proyecto municipal contradiga su compromiso para erradicar el maltrato animal

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cogobierno municipal PSOE-IU y Ganemos Córdoba, fuerza que sustenta al bipartito desde la oposición, han hecho, en un día tormentoso, como quien oye llover con la petición que le ha llegado de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (Avatma) contra el fomento del sacrificio por el rito musulmán que forma parte del concepto y clústerhalal que impulsa el Ayuntamiento de Córdoba.

Este colectivo ha enviado a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), y a otros miembros del Consistorio un informe sobre las repercusiones negativas y sufrimiento que provoca a los animales el ser sacrificados sin aturdimiento previo, práctica que normalmente es evitada en las matanzas por el rito musulmán.

Avatma solicita que el Consistorio «no siga fomentando y promocionando un tipo de maltrato animal cruel y del todo injustificado».

«No hay contradicción»

La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen González, ha asegurado que «no creo que entre en contradicción» el apoyo al clúster halal, que tiene un elemento clave en la producción cárnica que siga ese rito, con el punto del acuerdo de investidura en el que estas tres fuerzas se comprometieron a garantizar que «el maltrato, la crueldad o el abandono de animales se erradique» en la capital.

Punto que sí ha sido usado por el cogobierno y Ganemos para retirar las ayudas económicas (escasas) a las corridas de toros y para que Córdoba fuera declarada ciudad libre de circos con animales.

El portavoz de Ganemos Córdoba, Rafael Blázquez, ha asegurado igualmente que el apoyo al proyecto del conglomerado empresarial halal «no entra en contradicción» con el citado punto del acuerdo que permitió a Ambrosio ser alcaldesa. Y ha realizado su interpretación de ese punto.

Ha indicado que el Ayuntamiento este mandato ha hecho un esfuerzo para que los animales no formen parte de espectáculos públicos y «el Consistorio, sobre todo, no participe en el fomento de este tipo de actuaciones y en las que dependan de competencias municipales no se permitan».

Con Blázquez comparecía la viceportavoz municipal de IU y edil de Medio Ambiente -para informar de una moción conjunta-, Amparo Pernichi. Ésta ha corroborado las palabras del líder de Ganemos: «Es lo que estamos haciendo [en alusión a las palabras de Blázquez sobre la lucha contra el maltrato animal]». Eso sí, ha intentado evitar mayores honduras, alegando que, para cualquier valoración, necesitaban conocer la petición de este colectivo de veterinarios.

No obstante, Pernichi ha dejado claro el respaldo de IU a que el Ayuntamiento siga adelante con el clúster halal como elemento de desarrollo económico, que va más allá de los productos cárnicos. Ha tomado así un argumento de Blázquez, quien tambien ha sostenido que esta iniciativa «no tiene que ver sólo con la forma de sacrificio de los animales, sino con otras cuestiones» y ha defendido que el Consistorio siga impulsando este conglomerado empresarial.

Por su parte, la portavoz socialista en otra comparecencia distinta, para presentar las mociones socialistas al Pleno, también se ha escudado en el desconocimiento de la solicitud de este colectivo de veterinarios para no entrar en demasiados detalles, aunque sí ha recordado la «importancia» del clúster halal. La alcaldesa ha llegado a definirlo como uno de los proyectos «más ilusionantes en los que trabaja el gobierno municipal».

Ver los comentarios