AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento de Córdoba creará turnos voluntarios para cubrir las horas extras de los bomberos

Tiene que adaptarse a una sentencia que impedía que fueran forzosos

Trabajo en el parque de bomberos de Córdoba Roldán Serrano
Rafael Ruiz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El gobierno municipal ha comumicado a todos los sindicatos municipales con representación en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) tras la decisión de un juzgado de Córdoba que estableció que el Consistorio no puede obligar a trabajar a un bombero si no media una situación catastrófica , totalmente imprevista, y le condenó a abonar unos 300 euros añadidos a los más de 600 que el Consistorio ya paga por un turno extraordinario de 24 horas.

El teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), explicó que la situación de la sentencia era individualizada para el recurrente aunque, para evitar futuros recursos que podrían costarle mucho dinero al Consistorio, se ha optado por modificar el sistema de trabajo . En el futuro, explicó el edil, se adoptará un sistema similar al de la productividad de la Policía Local con el objetivo de cubrir los momentos en que los parques de bomberos queden con menos personal.

Por llamamiento

Ese sistema es bastante sencillo. En función del calendario, se realiza un llamamiento a los miembros de la plantilla con el propósito de que se apunte quien quiera. Lo habitual es que los cupos se cubran de forma que no es necesario acudir a la figura del decreto obligatorio que es lo que el juzgado ha puesto en cuestión. El gobierno municipal entiende que estos turnos están suficientemente bien remunerados como para que se puedan cubrir los cupos que exige el plan de emergencias de la ciudad de Córdoba, que establece unos servicios mínimos que tienen que estar sí o sí en los parques de bomberos.

El principal problema que tienen los profesionales de los parques de bomberos no es tanto la cantidad como el pago. El Ayuntamiento de Córdoba tiene un retraso en el abono de estas cantidades tal que a día de hoy están pendientes de abono todos los turnos extraordinarios desarrollados desde mayo de 2018 hasta la presente. Torrico expresó a los sindicatos en la reunión informativa que el plan previsto con Recursos Humanos y Hacienda es que la totalidad de la deuda esté saldadas en la nómina de finales de octubre . Entiende el gobierno municipal que no es justo que se pida un sobreesfuerzo y se tarde tanto en pagarlo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación