En el Pleno, ha habido presencia del colectivo Galgos del Sur, contrario a la caza - Á. CARMONA
PLENO

El Ayuntamiento de Córdoba da su apoyo a la caza con los votos en contra de IU y Ganemos

PP, que propuso la moción, PSOE, Cs y UCOR sí dieron su respaldo a la actividad cinegética

CórdobaActualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado con los votos a favor de PP (grupo proponente), PSOE, Cs y UCOR una moción de defensa de la caza. Sólo se han posicionado en contra IU y Ganemos (suman ocho de los 29 ediles de la Corporación).

El edil popular José Luis Moreno ha defendido el arraigo popular de esta práctica en Andalucía, con más de 22o.000 prácticantes, así como su impacto económico: con más de 45.000 empleos en la región. «Es uno de nuestros mayores recursos», ha sentenciado. Luego, ha mostrado el compromiso de los cazadores en el mantenimiento del medio ambiente.

Moreno ha reiterado luego la importancia económica de la acividad cinegética para Córdoba: «Si prohibimos la caza, qué alternativa hay para Hornachuelos, Montoro, Obejo, Fuente Obejuna... Qué seria de nuestra Campiña, de su agricultura si dejamos que le afecten los conejos».

En cuanto a la oposición de Ganemos, la edil María Ángeles Aguilera la ha argumentado señalando que no consideran necesario un posicionamiento en defensa de la caza ya que, a su juicio, no está en peligro. Y ha acusado al PP de actuar por electoralismo.

Por último, la edil de Medio Ambiente y portavoz de IU en este debate, Amparo Pernichi, ha defendido una moción de sustitución de su grupo a la original del PP, abogando por una actividad cinegética en coherencia con la sostenibilidad medioambiental. No ha prosperado.

El único momento de tensión se ha producido cuando defensores de los animales, que portaban pancartas de la asociación Galgos del Sur, han criticado, tras la votación favorable a la moción del PP sobre la caza, la decisión tomada por el Pleno. Y lo han abandonado entre gritos.