Pedro García, durante su visita al Convento Regina en agosto del año pasado
Pedro García, durante su visita al Convento Regina en agosto del año pasado - ROLDÁN SERRANO
TURISMO

El Ayuntamiento cambia la gestión del Plan de Grandes Ciudades de Córdoba a punto de finalizar

El cogobierno endosa al recién creado Instituto Municipal de Turismo tareas relacionadas con el proyecto

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento le ha endilgado a un organismo de nueva creación, el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), la gestión de un proyecto que acumula importantes retrasos: el Plan Turístico de Grandes Ciudades. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer una encomienda de gestión del citado plan al Imtur, en el mismo día en que nombraba a los consejeros del organismo. El Imtur ha nacido con un Plan bajo el brazo.

El cogobierno tuvo que recurrir a la vía de urgencia para ceder la gestión del Plan Turístico, ante la premura de los técnicos municipales que gestionan el trámite. La Unidad de Contratación Administrativa advirtió ayer mismo de que no se podía demorar más la cesión, o «podría ocasionar un grave perjuicio a esta administración».

Los técnicos se referían al poco tiempo que queda para terminar las obras adscritas al Plan de Grandes Ciudades sin tener que renunciar a parte del dinero comprometido. El informe de Contratación sitúa la fecha límite en el 20 de octubre de este año; el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente (PSOE), la retrasa hasta marzo del año que viene.

Sea como sea, el cogobierno —a petición del delegado de Turismo, Pedro García (IU)— ha decidido cambiar la gestión del Plan de Grandes Ciudades a pocos meses de su finalización, entregándola en parte a un organismo que aunque cuenta con estructura aún no ha echado realmente a andar. Según Aumente, «ahora habrá más disponibilidad de personal, porque las encomiendas se hacen para eso». También se buscaba que hubiera «algún tipo de conexión», en palabras de Aumente, entre el recién creado Imtur y el Plan Turístico de Grandes Ciudades.

Para determinar la validez del Imtur como órgano gestor del Plan de Grandes Ciudades han sido necesarios varios informes municipales, en los que se constata que «el Imtur cuenta con el personal idóneo, especializado y con experiencia en trabajos técnicos» para asumir la parte que le toque del Plan Turístico. El Imtur se hará cargo de tareas «de carácter material y de apoyo técnico», en tanto que los actos jurídicos y económicos seguirán en manos de los funcionarios municipales de la Delegación de Turismo. Como resultado, habrá dos entes municipales con competencias en el Plan de Grandes Ciudades, lo que podría dificultar la resolución de todos los procedimientos administrativos. Más aún cuando uno de ellos, el Imtur, acaba de ver la luz y sus consejeros todavía no han tomado posesión del cargo.

Ver los comentarios