URBANISMO

La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba limita la nueva ordenanza de edificaciones

Cree que la ausencia de la «ITV» no impide la concesión de licencias

Vivienda abandonada en la plaza de San Agustín de Córdoba Valerio Merino

Rafael Verdú

Un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Córdoba limita el alcance de la nueva ordenanza sobre edificaciones -una «ITV para viviendas»- tal como está redactada en el texto que dejó terminado el anterior equipo de gobierno de PSOE e IU. En general, los abogados municipales consideran que el documento se ajusta a la ley, pero establece algunas consideraciones a tener en cuenta, especialmente en lo relacionado con la capacidad del Ayuntamiento para obligar al cumplimiento de la norma en algunos casos.

La ordenanza que planteó el cogobierno anterior incluía la posibilidad de negar las licencias de obras , incluso las ya otorgadas, en aquellos edificios que no contaran con el preceptivo Informe Técnico de Edificación -ITE-. Éste es uno de los puntos que la Asesoría Jurídica considera necesario reformar. En el documento, al que ha tenido acceso ABC, los abogados apuntan que «se nos aventura desproporcionado y falto de motivación privar o negar -sin más- la posibilidad de obtención de licencias de obras», especialmente para las que ya están concedidas. En este último caso, la Asesoría Jurídica se sorprende de que se plantee que las licencias «ya otorgadas devengan inoperantes automáticamente».

Multas

Tampoco están de acuerdo los letrados municipales con la aplicación de multas coercitivas para los casos de ejecución forzosa de las actuaciones. En su lugar, la Asesoría Jurídica sugiere «la ejecución subsidiaria por parte de la Administración», que sí estaría en consonancia con la normativa autonómica.

Otro inconveniente que detecta el informe es la opción de ejecutar medidas urgentes en caso de emergencia, que se aplicarían, según reza en la ordenanza, « sin procedimiento ». En esa frase radica el problema. «Nuestro ordenamiento jurídico no contempla la posibilidad de dictar actos administrativos sin procedimiento», puesto que en tal caso se estarían atacando la garantía de los derechos de los ciudadanos». La ordenanza debería contar con «un mínimo de garantías de los derechos de los ciudadanos»; tampoco puede la norma definir cuándo puede o no actuar la Junta de Andalucía en caso de emergencia.

El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes , explicó que, en contra de lo que ocurrió con la ordenanza de licencias, la que regula la ITE seguirá su trámite. Lo que pretende el nuevo gobierno municipal es aprobarla en el plazo más breve posible haciendo que la aplicación de las medidas que contiene tenga seguridad jurídica.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación