PASIÓN EN CÓRDOBA

La representación de la Navidad en los pasos de las hermandades de Córdoba

Muchas cofradías hacen alusión a escenas navideñas en sus atributos

Representación de la Adoración de los Reyes Magos en el respiradero del palio de la Trinidad S.F.

Eloy Moreno

La representación iconográfica de los pasos que procesionan por las calles de Córdoba durante la Semana Santa es muy variada. En la mayoría de las ocasiones representan imágenes relacionadas con su templo, su historia o su advocación. Otras, también, contienen escenas que guardan relación con la Navidad. Representan imágenes «navideñas» como la Anunciación, la Adoración de los Reyes Magos o el Misterio del Nacimiento.

Uno de los ejemplos de la representación de una escena navideña en un paso se encuentra en el palio de María Santísima de la Trinidad , titular mariana de la cofradía de la Santa Faz. En la bambalina trasera de este paso se representa la Anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María. A su vez,en el respiradero frontal se puede observar la escena de la Epifanía, basada en dos relieves de Duque Cornejo de la sillería del coro de la Catedral.

En el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, de la cofradía de la Paz y Esperanza de Córdoba, se presenta, en una de sus cartelas, el nacimiento de Jesús. Por otro lado, en el respiradero del palio de Nuestra Señora del Buen Fin, titular mariana de la cofradía del Descendimiento se puede contemplar, también, la escena del nacimiento del Señor.

Representación del nacimiento de Jesús en el respiradero de la Concepción J.C.

En el paso de palio María Santísima Reina de Nuestra Alegría, titular mariana de la cofradía del Resucitado, se representan, en los respiraderos laterales, la escena de la Anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María y la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, obras José Jiménez Jiménez.

A su vez, en el respiradero del paso de palio de Nuestra Señora de la Concepción de las Penas de Santiago de Córdoba también se representan escenas alusivas a la Navidad. Éstas son la adoración de los Reyes Magos y la presentación del niño Jesús al templo.

La hermandad de Ánimas hace a las escrituras de la Epifanía, a través de sus atributos. En concreto, todos las piezas que tocan la imagen del Cristo de Ánimas son de oro -corona de espinas, azucenas de los clavos y potencias- y en el incienso, que se quema el Lunes Santo a su paso por las calles, va mezclado con la mirra.

En el frontal del respiradero de María Santísima del Dulce Nombre, de la hermandad de la Vera-Cruz, está escena de la Anunciación. También, en los laterales del respiradero tiene los desposorios de San José y la Virgen,la Adoración de los Reyes Magos y la Visitación de la Virgen a su prima Isabel. Otra cartera del respiradero también es la presentación del niño Jesús en el templo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación