TRIBUNALES

Luis Oliver, en el juicio por blanqueo de dinero: «Era más inocente que una piruleta»

El director general del Córdoba CF declara que creía que vendía el Xerez a Silgado y no a Roca

El director general del Córdoba CF, Luis Oliver, en el antepalco del estadio Valerio Merino

Agencias

El fiscal de la Audiencia Provincial de Málaga sostuvo ayer que el exasesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, condenado a prisión, participó en la compra del Xerez en 2002 blanqueando dinero y que utilizó al que fuera el propietario del conjunto jerezano Luis Oliver , que ahora es el director deportivo del Córdoba CF , y al expresidente del club José María Gil Silgado en la operación.

Anticorrupción pidió durante el juicio que Oliver , alto cargo del Córdoba CF , y Gil Silgado sean condenados a dos años y nueve meses de prisión por blanqueo de capitales en una pieza separada del caso Malaya en relación con la compra del club jerezano. Tambien que sean condenados a pagar una multa de 2,5 millones, el dinero supuestamente ilícito que Roca habría pagado, según Efe.

Luis Oliver aseguró ayer en la vista oral que sólo negoció con Gil Silgado, que todo lo pactó con él y que nunca sospechó que detrás de la compra del Xerez , del que era propietario, pudiera estar Roca. El director general del Córdoba CF declaró que tenía «urgencia» por vender el club porque le habían obligado a hacer un aumento de capital, reiterando en varias ocasiones que él era simplemente «un industrial de 35 años en ese momento, que vendía grúas».

Además, declaró que Jesús Gil le puso en contacto con Roca y luego conoció a Gil Silgado, asegurando que el éste último fue el primero que tuvo interés en la compra. «Con quien hablé y negocié fue con Gil Silgado» , señaló, aunque reconoció, en sede judicial, que en una cena en la que también estuvo Roca «me pareció que también tenía interés», en declaraciones al tribunal recogidas por Europa Press.

Oliver indicó que no sabe si Roca era socio de Gil Silgado y que no pensaba que el principal condenado en el caso «Malaya» estaba detrás de los pagos o de la operación en la que vendió el Xerez a Gil Silgado. «A mí Roca me parecía un señor estupendo», indicó.

La forma de pago de las acciones incluía la cesión de algunas fincas y apartamentos, una manera que no le sorprendió, al ser en ese momento «normal entre constructores los pagos así». «Yo era más inocente que una piruleta en aquella época» , respondió Oliver en relación con quién diseñó y elaboró los contratos de la operación.

Gil Silgado mantuvo su inocencia y alegó que la compra del club por 3,6 millones de euros la hizo con fondos propios, que conocía a Roca pero que en 2002 se desconocía sus problemas con la justicia.

Los abogados defensores de Oliver y Silgado cuestionaron la validez de las conclusiones de los informes policiales y de los peritos de la Agencia Tributaria. Además, indicaron que no entendían el por qué Roca no estaba en el banquillo de los acusados.

Anticorrupción sostuvo que Roca utilizó Oven Five SL y Jovibel 2000 para hacerse con el 50% del Xerez. Para ello, contó con la colaboración de Silgado y Oliver, según el fiscal, que mantiene que ambos sabían que Oven Five pertenecía a Roca y que éste era el verdadero socio en el negocio, «siendo conscientes de sus problemas con la justicia» y colaborando en la ocultación de fondos adquiridos ilegalmente .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación