ENTREVISTA

Jesús León, presidente del Córdoba CF: «Hemos hecho lo imposible y queda lo difícil»

Cumple 100 días al frente del club y asegura que Sandoval «seguirá si él quiere»

El presidente y propietario del Córdoba CF, Jesús León, en el túnel de vestuarios VALERIO MERINO

JAVIER GÓMEZ

El presidente del Córdoba CF , Jesús León (Montoro, 1978), repasó ayer en el estadio para ABC sus primeros 100 días al frente de la entidad blanquiverde. No han sido precisamente de cortesía. Ha pasado prácticamente de todo en este tiempo, pero en lo más importante, el ámbito deportivo, el equipo roza el milagro de la permanencia. Aquí tienes un resumen de la entrevista que solo puedes leer íntegra en la edición de papel o a través de kioskoymas .

-¿Qué balance hace de sus primeros 100 días de gestión?

-No soy yo quien tiene que valorarlo, sino la afición y la ciudad. Además, creo que es pronto, ya que debería esperarse al final de la temporada.

-Lo que mejor le ha salido, de momento, es lo deportivo. Nadie pensaba en esta remontada.

-Si no me lo hubiera creído tampoco hubiera sido capaz de transmitirlo. Hoy estamos en una situación en la que realmente es posible la salvación. Hemos hecho lo imposible y nos queda lo difícil.

-¿No dudó ni siquiera tras la derrota ante el Granada?

-Doy gracias a que se dieran esas circunstancias, sobre todo la del Tenerife, porque haber perdido 5-1 te hace tomar unas decisiones que nos hacen estar hoy donde estamos. Tomamos una decisión justo a tiempo para estar aquí. Había que cambiar la dinámica.

-La Cultural, ¿es la gran final de la temporada?

-El único momento soñado para mí es la salvación.

-Cuando llegó se encontró dos millones de euros de déficit para este curso, ¿qué más sorpresas?

-¡Y yo no he incrementado los gastos! Mi obsesión es la salvación, pero estamos dentro de una auditoría continua del club y cuando esté terminada, se conocerá lo que de ahí salga.

-¿La situación económica ha sido mejor o peor de lo que esperaba?

-Me he ido encontrado cosillas.

-¿Cuáles?

-Ahora no es el momento.

-Otro asunto. En la calle está el runrún de que LaLiga no quiere a Luis Oliver en el Córdoba, ¿es cierto?

-Sin Luis Oliver aquí hubiera sido imposible estar en la situación en la que estamos y quiero a los mejores conmigo. A mí LaLiga y su máximo responsable me ha dicho que no hay nada en contra de Luis (Oliver) y es perfectamente aceptado por todo el mundo del fútbol.

-¿Cree que Javier Tebas se pasó de frenada con la insinuación del descenso administrativo por la auditoría del Consejo Superior de Deportes?

-La situación es de milagro y nunca se había dado en el mundo del fútbol. Estábamos muertos y estábamos muertos para mucha gente. Para todos aquellos que estaban fuera (del descenso) no es lo mismo una plaza que dos. Hay mucha presión por la situación que se ha dado en la segunda vuelta.

-Hábleme de Sandoval. Lo ha cambiado todo, ¿no?

-Cuando llegué al club quería que la gente sonría, se divierta y lo pase bien. El primer día dije: “El que no sonría está despedido”. Aquí hay que venir feliz. La felicidad te fuerza. Si estamos felices, es más posible que la pelota entre. Esto es un equipo. Ese karma lo hemos transmitido Sandoval, Oliver y yo, cada uno en su parte.

-Por lo que dice, renueva seguro ...

-Si él quiere, sí.

-¿Se lo ha ofrecido ya?

-Él lo sabe. Hablo con él a diario.

-¿Cuál es su idea de futuro para la Ciudad Deportiva?

-Una ciudad deportiva como no hay España si nos salvamos. Abierta al socio, con gimnasio, con actividades, que sea de primer nivel para el primer equipo y con residencia. Se haría por fases. La próxima temporada se pasaría a caballo entre la Ciudad Deportiva actual y la nueva, como poco. Pero me declino más a pensar que la nueva no estaría lista hasta el inicio de la campaña 2019-20.

-¿Y qué pretende en El Arcángel?

-Soy el primero que veo que los aficionados se quejan del estado del estadio. Este proyecto del Córdoba no es conformista, sino ambicioso. Los objetivos son altos y se van a conseguir, y con el estadio es lo mismo. Tenemos un proyecto muy ambicioso en el que ya estamos trabajando, con independencia de quién sea el estadio o a quién esté cedido.

-¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo en la entidad?

-Siempre estamos hablando del estadio y la ciudad deportiva, y lo que tenemos que hacer es salvarnos, luego subir a Primera, consolidarnos ahí y luchar por la Europa League. Quiero dar, demostrar y luego que vengan las demás cosas. Queremos cambiar la mentalidad para que las camisetas del Madrid y del Barcelona desaparezcan de la provincia.

-Otro runrún de la calle es la situación contractual de los servicios médicos. ¿Ese contrato está blindado?

-Están realizando una buena labor, pero los servicios médicos tienen que mejorar. Queremos abrir un departamento de medicina y salud. Queremos dar servicio de medicina operativa a nuestra cantera. Vamos a crear becas y seremos pioneros. En el proyecto con los colegios queremos ir a explicar qué ha sido, es y queremos que sea el Córdoba.

-La cantera, ¿cómo mejorarla?

-Hay que mejorarla sí o sí. No voy a permitir y voy a luchar con agallas para que ningún jugador de la provincia salte a ningún club que no sea el Córdoba como plataforma. Jugadores cordobeses como Medrán, Pedraza y otros muchos no pueden ir a otros equipos sin pasar por el Córdoba.

-Sobre la afición y sus colectivos, ¿qué se plantea?

-Quiero un Córdoba tolerante. No es ni de izquierdas ni de derechas. No es católico, ni taurino ni antitaurino. Está por encima de todos. El Córdoba tiene que reunirnos a todos sobre la base del respeto. Tengo que buscar por mi cargo el máximo beneficio para todos.

-¿Qué pasará con las otras secciones deportivas del club?

-Los objetivos son dos: profesionalizar la cantera y un equipo femenino. Estamos en avanzadas conversaciones para la adquisición de un equipo de Segunda. Queremos subirnos a ese carro del fútbol femenino.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación