Investigación Guardia Civil

León intentó la venta del Córdoba CF «in extremis» un mes antes de su detención por 11,5 millones

El expresidente, a la desesperada e impaciente, intercambió hasta el contrato para firmar el 30 de septiembre de 2019

El expresidente del Córdoba Jesús León mete la mano en un bolsillo tras una rueda de prensa Álvaro Carmona

Javier Gómez/P. García-Baquero

El informe definitivo de la Guardia Civil sobre el «caso Jesús León » en su etapa en el Córdoba CF , remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba el pasado 29 de octubre de 2020 y al que ha tenido acceso ABC Córdoba en exclusiva , también deja un rastro de evidencias de los intentos del expresidente blanquiverde por vender el club a toda costa.

Uno de los casos más evidentes es una operación de Jesús León en la que trató la venta a la desesperada el 99,2 por ciento de las acciones del Córdoba CF SAD a un empresario portugués durante el mes de septiembre de 2019, es decir, apenas un mes antes de su detención y posterior puesta en libertad con cargos por la posible comisión de cuatro delitos: apropiación indebida, administración desleal, blanqueo de capitales y corrupción en los negocios.

Según la documentación del atestado del Equipo de Delincuencia Económica de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil en Sevilla, las dos partes llegaron incluso a un acuerdo en las condiciones económicas del posible traspaso del club por un valor de 11,5 millones de euros , aunque la forma de pago provocó una ruptura final de las negociaciones.

La mayor parte de los abonos estaban pactados para realizarlos por cantidades de medio millón de euros hasta llegar a la cantidad final de 11,5 millones de euros. Sin embargo, el problema era la forma de pago: hacerlo en metálico o no . La insistencia para hacerlo en «cash» y para obtener un adelanto cuanto antes fueron continuas en las conversaciones entre el comprador portugués y León.

La fecha fijada para realizar el traspaso del 99,2 por ciento de las acciones del Córdoba CF SAD al empresario de Portugal por 11,5 millones de euros fue el 30 de septiembre de 2019 . Apenas un mes y una semana después, León, sin obtener la liquidez que le podría haber dado esa operación, fue detenido en su residencia en Córdoba por la Benemérita .

Los WhatsApp intercambiados por León y el empresario portugués dejan evidencia de que las partes se habrían reunido inicialmente e incluso el expresidente del club blanquiverde llegó a remitir el documento del contrato de «Compra de Acciones del Córdoba CF» .

Tras la ruptura de las negociaciones , el enfado de Jesús León le llevó incluso a insultar al interesado en la compra del Córdoba CF y a deslizar una posible amenaza velada. «La próxima vez te vas a reír de tu puta madre», le decía el expresidente del conjunto blanquiverde al empresario portugués. Por eso cierra la conversación con un «seguro que lo has entendido y seguro que la vida hará que coincidamos».

Una negociación que incumplía, en cierto modo, también el acuerdo de venta que Carlos González (Azaveco) había realizado con Jesús León por 9,5 millones en enero de 2018. El empresario madrileño tenía un derecho de tanteo y retracto sobre cualquier operación de venta del club.

Venta indirecta del club

De la documentación del informe definitivo de la Guardia Civil también se infiere que Jesús León llegó a vender de forma indirecta el Córdoba CF. El empresario de Montoro alcanzó un acuerdo con la empresa Flamenza para venderle el 51 por ciento de Aglomerados Córdoba . Hay que recordar que Aglomerados, propiedad hasta entonces de León, era el titular del paquete accionarial del Córdoba CF SAD.

Por tanto, Jesús León , con la venta de más de la mitad del porcentaje de Aglomerados, traspasó el control sobre la titularidad del Córdoba CF SAD. La operación fue un acuerdo con un empresario muy vinculado a León en la parte final de su etapa en el club blanquiverde. Hasta tal punto que, la investigación policial concluye que «llegó a tomar decisiones sobre la venta de jugadores».

El acuerdo de venta del 51 por ciento de Aglomerados Córdoba tenía unos términos muy curiosos. Flamenza adquirió la empresa de León, que a su vez era propietaria del Córdoba CF, por sólo un euro, a cambio de reconocer la deuda de 4,5 millones de euros que tenía con Carlos González y también de unos 2,5 millones con Luis Oliver y Joaquín Zulategui . Es decir, compró Aglomerados, con el Córdoba en su poder, «gratis» por el coste de la deuda de León con sus acreedores principales en el club.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación