Fútbol - Segunda RFEF

Los 85 equipos que ya están clasificados con el Córdoba CF para jugar en Segunda RFEF la próxima temporada

Los ocho nuevos equipos que logran su plaza son Sestao, Burgos B, CD Coria, Ceuta, San Mateo, Cerdanyola, Mar Menor y Antequera

Los jugadores del Córdoba hacen ejercicios en grupo en el último entrenamiento el jueves 24 de mayo Valerio Merino

Javier Gómez

Andalucía será la comunidad autónoma con mayor representación en Segunda Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se convierte desde la próxima temporada 2021-2022 en la nueva cuarta categoría del balompié nacional tras la reestructuración de las categorías aprovechando este terrible año de la pandemia del coronavirus. La región andaluza tendrá diez representantes en la nueva división, en la que estará el Córdoba Club de Fútbol como buque insignia, después de 36 años sin pisar un lugar tan bajo en sus 67 años de vida.

Ninguna otra comunidad se le acerca. Detrás de Andalucía estará Cataluña . La región catalana contará con siete representantes en Segunda RFEF. Le siguen en el tercer peldaño de representación las comunidades de Galicia, Navarra, Extremadura, Aragón y Comunidad Valenciana con seis unidades cada una. Con cinco estarán Canarias, Asturias y Castilla León.

El listado de representación por autonomías lo completan Cantabria (4 equipos), País Vasco (4), Madrid (4), Baleares (4), Castilla La Mancha (4), La Rioja (3), Murcia (3) y las ciudades autónomas de Ceuta (1) y Melilla (1).

Los ocho incorporados del fin de semana

Este fin de semana se han resuelto ocho de los trece equipos que faltaban por conocerse para completar los 90 clubes que competirán en la cuarta división del fútbol español. Es decir, que ya se conocen 85 de los 90 equipos que jugarán la competición. Los nombres de los cinco clubes que faltan no variarán el reparto geográfico. Sólo quedarán por definirse una plaza de Canarias, Galicia, Cantabria, Baleares y Navarra.

El domingo se resolvieron otras cuatro plazas más. La primera llegó para el Club de Fútbol Panadería San Mateo del municipio de Vega de San Mateo en la isla de Gran Canaria. Podría ser un rival del Córdoba CF si los canarios entran, como hicieron en el IV de Segunda B este año, en el grupo de los cordobesistas. También certificó su salto a Segunda RFEF el Cerdanyola en Cataluña. El Mar Mernor en Murcia y el Antequera en Andalucía.

El sábado también conquistaron un lugar en la nueva Segunda RFEF el histórico Sestao River en el País Vasco, el CD Coria extremeño, el Ceuta y el Burgos Promesas en Castilla León. Completan el cupo de ocho plazas que se han desvelado este fin de semana, para llegar al total de 85 clubes de 90.

El último andaluz

El último club andaluz que ha conseguido su billete para la Segunda RFEF lo hizo anoche en el derbi de Málaga entre el Atlético Malagueño y el Antequera en la final del play off del Grupo IX de Tercera. Será el décimo pasajero andaluz, después de que el sábado el Ceuta destronara la opción del Xerez CD (0-1) tras ganarle en la final del Grupo IX de Tercera en La Juventud.

Además del último equipo malagueño clasificado anoche, el Córdoba CF estará acompañado por los andaluces Cádiz B, El Ejido 2012, Recreativo Granada, Xerez Deportivo FC, San Roque de Lepe, Atlético Mancha Real, Pulpileño y Vélez Málaga .

Tras la distribución suroeste y noreste de la Primera RFEF podría darse el caso de que la Segunda RFEF tome la estructura lo más parecida posible a ese reparto y separar incluso a los clubes de la misma autonomía, como ha sucedido con los madrileños en Primera RFEF.

Los 85 clasificados de 90

Detrás de Andalucía, los siete clubes de Cataluña son Europa, Badalona, Lleida, Espanyol B, Terrasa, El Prat y Cerdanyola, que tumbó ayer al Sant Andreu en la final del play off.

Los seis extremeños son Don Benito, Villanovense, Mérida, Cacereño, Montijo y CD Coria. De Aragón están Ejea, Brea, Tarazona, Teruel, Ebro y Huesca B. Y de la Comunidad Valenciana participarán Atlético Levante, Eldense, Alzira, La Nucía, Hércules e Intercity. Galicia tiene cinco de seis clasificados: Coruxo, Compostela, Arenteiro, Bergantiños y Pontevedra. También Navarra : Osasuna B, Peña Sport, Multivera, Izarra y San Juan.

Ya se conocen los cinco equipos de Asturias para Ceares, Llanera, Langreo, Marino de Luanco y Avilés Industrial. También de Castilla León , que serán Palencia, Gimnástica Segoviana, Numancia, Salamanca CF UDS y Burgos Promesas. De Canarias , a falta de un ascenso, están asegurados Tamaraceite, Las Palmas Atlético, Mensajero y San Mateo.

Los cuatro clubes de Castilla La Mancha que ya tiene plaza en Segunda RFEF son Socuéllamos, Calvo Sotelo Puertollano, Marchamalo y Toledo. Los de Madrid : Leganés B, Navalcarnero, Unión Adarve y Móstoles. El Sestao River es el cuarto del País Vasco junto a Arenas, Gernika y Real Sociedad C. Falta uno en Cantabria , que ya ostentan Rayo Cantabria, Laredo y Cayón, y en Baleares , que ya cuentan con CD Ibiza Islas Pitiusas, Andratx y Peña Deportiva.

El pelotón de regiones con tres equipos están La Rioja : Náxara, Racing Rioja y Logroñés B. Más Murcia con Real Murcia, Águilas y Mar Menor. Las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla también tienen un representante en la Segunda RFEF.

Por tanto, la Federación tendrá que resolver también el problema de la insularidad y los partidos en las ciudades españolas del norte de África. Habrá 11 clubes con esta peculiaridad. El Melilla, tradicional del grupo sur durante décadas, se marchó a la zona de Madrid hace dos años. La duda es si volverá tras acompañarle de nuevo el AD Ceuta en la categoría.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación