NARCOTRÁFICO

La presión policial en el Campo de Gibraltar desvía el narcotráfico a otras zonas

El ministro del Interior rechaza la creación de un cártel de droga en La Línea y anuncia más medios para combatir esta lacra

Una de las narcolanchas intervenidas en Puente Mayorga ABC

SORAYA FERNÁNDEZ

«La presión de las fuerzas y cuerpos de seguridad ha obligado a los narcotraficantes a cambiar sus hábitos. Este fin de semana se han incautado seis toneladas de hachís que iban a desembarcar en la costa de Huelva y se han intervenido dos todoterreno y una embarcación». Así de tajante se ha mostrado este lunes en La Línea el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido , en una rueda de prensa en la que ha elogiado el buen trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en el Campo de Gibraltar para combatir el narcotráfico y ha anunciado más medios.

Respecto a la llamada de atención de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) sobre la reorganización de los narcos en la zona y la posibilidad de que se cree un cártel de droga, el ministro ha rechazado con rotundidad tal aseveración.

«El buen trabajo de la Policia, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar sigue dando resultado. En lo que llevamos de año se ha incautado la misma cocaína y más de la mitad de hachís que en todo el año pasado y se ha detenido a 295 personas », ha aseverado.

El ministro ha dicho que los datos avalan que se está trabajando «codo con codo y sin fisuras» para aportar soluciones a un problema «muy complejo, transversal y que no es nuevo», y que los resultados demuestran que la seguridad en el Campo de Gibraltar «es una prioridad para el Gobierno».

Tras detallar las operaciones realizadas en abril en esta comarca, ha dicho que también se avanza en otros ámbitos. En este sentido, ha anunciado que está ya en su última fase la tramitación del proyecto para prohibir las narcolanchas.

Más medios para combatir esta lacra

Zoido ha anunciado además más medios para combatir el narcotráfico. En concreto, ha asegurado que se va a renovar el sistema integral de vigilancia externa y que habrá más embarcaciones semirrígidas, más grandes y más potentes para perseguir a los narcos.

Eso sí, ha reconodido que la complejidad del problema requiere una estrategia integral en la que se impliquen todas las administraciones y ha anunciado que pronto volverá a reunirse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para hacer un seguimiento del acuerdo institucional alcanzado el pasado mes de marzo.

El ministro del Interior ha insistido en que sigue habiendo «tolerancia cero» hacia el narcotráfico y que se seguirá trabajando «para restaurar la convivencia pacífica y la seguridad» en el Campo de Gibraltar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación