Dolores Delgado saluda a las autoridades a su llegada a Algeciras
Dolores Delgado saluda a las autoridades a su llegada a Algeciras - EFE
CAMPO DE GIBRALTAR

Más recursos para asfixiar a las organizaciones criminales en el Campo de Gibraltar

El Ministerio de Justicia abre en Algeciras una oficina para investigar los bienes procedentes del narcotráfico, el blanqueo y la trata de personas

AlgecirasActualizado:

La ministra de Justicia, Dolores Delgado (PSOE), ha inaugurado este lunes en Algeciras (Cádiz) una surcursal de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) que dará servicio a los juzgados y fiscalías de Andalucía, Ceuta y Melilla.

La localización y gestión de bienes procedentes de actividades delictivas serán los cometidos de este nuevo recurso, cuyo objetivo es «asfixiar a las organizaciones criminales», según indicó la representante del Gobierno.

Delgado, que llegó al acto con puntualidad británica, saludó a las autoridades y responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que la aguardaban en las instalaciones donde ha sido ubicada esta sucursal de la ORGA, el edificio Nexus de la Zona Franca, precisamente donde también tiene su sede el partido VOX en Algeciras, algunos de cuyos miembros lo hicieron saber colocando carteles en la puerta.

También aguardaban a la ministra, pero con pancartas, funcionarios de la prisión de Botafuegos. Tenían la intención de entregarle un informe en el que denuncian la falta de medios y las agresiones que están sufriendo.

La ministra accedió al edificio en automóvil por el garaje -evitando así pasar junto a los funcionarios de prisiones- y tras el protocolario saludo, atendió a los medios de comunicación.

Delgado explicó que la sede principal de la ORGA está en Madrid y que la nueva sucursal que inauguraba ayer forma parte del Plan Integral para el Campo de Gibraltar que el Gobierno aprobó el año pasado, cuya inversión global está cifrada en 800 millones de euros y en el que están involucrados 10 ministerios.

En este sentido, dijo que este nuevo recurso no es sólo un impulso ecónomico para la zona sino también de seguridad y justicia para el Campo de Gibraltar «habida cuenta de la situación en la que se encontraba».

Esta oficina contará con una plantilla de 18 personas y dará soporte a los órganos judiciales y fiscales en la investigación de activos relacionados con organizaciones criminales.

Además de gestionar esos activos, prestará asesoramiento técnico al sector judicial y a la Fiscalía para los decomisos o embargos. «Se trata, en definitiva, de asfixiar económicamente a las organizaciones criminales y dar un empuje al trabajo que se está haciendo en la zona», señaló.

«Los nuevos juzgados, en manos de la Junta»

En este punto, ABC le preguntó por los nuevos juzgados aprobados para el Campo de Gibraltar y sobre la saturación en los recursos judiciales dados los importante resultados que está arrojando la presión policial.

Respondió que el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar aprobado por el Gobierno central ha supuesto la llegada de más refuerzos policiales y que el Plan Integral contempla más recursos judiciales para la comarca.

En concreto, recordó que se trata de la creación de cinco nuevos órganos judiciales -uno de los cuales ya está funcionando-, y entre 10 y 14 plazas de fiscales. Eso sí, aseguró que la pelota está ahora en el tejado de la Junta de Andalucía.

«Se trata de cuatro juzgados en Algeciras, La Línea y San Roque que no se han puesto en marcha porque los medios y los edificios los debe poner la Junta de Andalucía. Nuestro deseo deseo que esos trámites se aceleren, ya que la necesidad es acuciante. Nosotros hemos cumplido y continuaremos. Hay previstos 75 nuevos órganos judiciales entre los que hay bastantes para Andalucía», afirmó.