Campo de Gibraltar

Marlaska sostiene que sin cooperación en origen, el «efecto llamada» se convertirá en un “efecto huida”

El ministro del Interior en funciones asegura que hay medios suficientes para atender la inmigración irregular y a los más de tres millones de viajeros que generará la OPE

Fernando Grande Marlaska y el delegado del Gobierno en Andalucía, en el puerto de Algeciras ABC

Soraya Fernández

El ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska , afirma que el Gobierno de España plantea una lucha contra la inmigración irregular «segura, legal y ordenada» pero que este fenómeno «ha venido para quedarse y debe cobrar carta de naturaleza» en el ámbito de la Unión Europea (UE). En este sentido, advierte que sin cooperación y colaboración con los países de origen y de tránsito «el efecto llamada se convertirá en un efecto huida».

Marlaska añade que hay medios suficientes para atender este fenómeno con las medidas implementadas el año pasado por el Gobierno «en tiempo récord», como el CATE de Crinavis.

«Dentro del Plan Verano del Gobierno se han adoptado las medidas y los medios necesarios. Hemos hecho un trabajo interministerial importante. Los números a día de hoy son menores de lo que eran el año pasado en estas fechas, aunque no hay que soltar las campanas al vuelo», agregó.

También abogó por luchar contra las mafias de la trata de personas, algo que ha añadido España está haciendo «de manera efectiva» con Marruecos, «donde se están desarticulando redes casi a diario».

Sobre el periodo de internamiento, señaló que no se trata «ni de tres, cuatro o cinco meses» y que lo que quiere establecer el Gobierno es que estas personas sean internadas «cuando haya una creencia razonable y seria de que va a ser posible su retorno, que se materialice la expulsión. No han cometido ningún delito y no creemos que tenga que haber un internamiento indefinido».

Así lo manifestó este lunes en una visita al puerto de Algeciras (Cádiz) para supervisar el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) que comenzó el sábado y se prolongará hasta el 15 de septiembre, un flujo migratorio que prevé más de 3,2 millones de viajeros y más de 700.000 vehículos.

La visita al Puerto de Algecira s no es casual, ya que se trata de las instalaciones portuarias que absorben el 75% del tránsito de la OPE.

Al respecto, indicó que este año habrá más medios e infraestructuras para atender este flujo con un dispositivo que integran 21.000 personas y destacó el alto grado de eficacia que ha alcanzado la OPE.

Sobre la denuncia del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que sostiene que hacen falta 70 agentes para la OPE en el Puerto de Algeciras y que Interior sólo ha destinado 13, Grande-Marlaska lo desmintió asegurando que hay 73 y que el número de agentes ha crecido un 11% «porque hemos entendido que es lo razonable». No obstante, se mostró abierto a incrementar esta cifra si es necesario.

El ministro resaltó además el éxito que está teniendo el Plan de Seguridad puesto en marcha en julio de 2018 en el Campo de Gibraltar para combatir el narcotráfico y que, según subrayó, ha permitido reinstaurar el Estado de Derecho y el principio de legalidad en la zona.

En este punto, dijo que es un logro que hay que agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su «encomiable trabajo».

No obstante, reconoció que no es suficiente y recordó que el Gobierno aprobó en noviembre un Plan Integral para el Campo de Gibraltar dotado con 1.000 millones de euros «que se vio frustrado porque casi todo el elenco del Congreso, excepto el PSOE, no quiso que se tramitaran los Presupuestos. Tras las elecciones, la inversión será más fácil y más cercana».

En cuanto a la carga de trabajo en los juzgados debido a las operaciones contra el narcotráfico, indicó que se han constituido dos nuevos juzgados en Algeciras, uno en San Roque y otro en La Línea de la Concepción, además de 12 nuevas plazas en la Fiscalía de las que tres son para combatir el narcotráfico. Ahora, según añadió, se espera la infraestructura para la ubicación y los medios, dependientes de la Junta, aunque se mostró convencido de la cooperación entre ambas administraciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación