Narcotráfico

La lucha contra el narcotráfico se cobra la vida de un guardia civil en el Campo de Gibraltar

El agente fallece durante la persecución a un vehículo cargado de hachís cuyo conductor se dio a la fuga. Hay dos detenidos

Imagen del lugar del siniestro y donde ha fallecido el agente ABC

Soraya Fernández

Se llamaba Fermín Cabezas González , era natural de Algeciras (Cádiz), tenía 45 años, estaba casado y tenía una hija. Era guardia civil adscrito al Destacamento de Tráfico de la Comandancia de Algeciras y perdió la vida este jueves cuando perseguía a un vehículo en Los Barrios que se sospechaba transportaba hachís y que se había dado a la fuga en un control previo. Las sospechas se confirmaron horas después.

El suceso tuvo lugar poco antes de las cinco de la tarde, cuando el agente colisionó durante la persecución contra la parte posterior izquierda de un camión de reparto y, luego, contra la bionda, tras lo cual cayó en la mediana. Murió en el lugar del siniestro poco después del mismo.

Según informó Emergencias Sanitarias, a las 16:40 horas comenzaron a recibir llamadas de varios conductores que alertaban de un accidente, en concreto de que se había producido una colisión múltiple entre un camión, un turismo y una motocicleta -la que conducía el agente- en el kilómetro 113, a la altura del polígono comercial de Palmones.

El conductor del vehículo perseguido, un Peugeot blanco con matrícula francesa EN-424-NB, se dio a la fuga en dirección a Jerez. El vehículo fue interceptado horas más tarde por la Guardia Civil en Las Pachecas cargado con varios fardos de hachís. Hay dos detenidos, el conductor y otra persona, ambos varones, de nacionalidad francesa y origen magrebí.

Fernín Cabezas

Los mensajes de condolencia se sucedieron durante toda la tarde. La Guardia Civil, en su perfil de Twitter, definía a Fermín Cabezas González como «un ángel de la carretera del Destacamento de Tráfico» y un ejemplo «de servidor público que ha dado su vida por la seguridad de todos. Un abrazo a su familia, en especial a su viuda e hija».

La Guardia Civil recogió precisamente ayer la Medalla de Oro de San Roque y se la dedicó al agente fallecido.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez ; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska , y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, lamentaron la muerte de Fermín Cabezas.

Sánchez expresó su apoyo y agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, «que arriesgan sus vidas cada día por nuestra seguridad y en la lucha contra el crimen».

El alcalde en funciones de Algeciras , José Ignacio Landaluce, también emitió un mensaje de condolencia a sus familiares, así como a los compañeros del Instituto Armado de la Comandancia de Algeciras.

Un día de luto y concentración en Algeciras

Algeciras ha decretado un día de luto oficial. Además, este viernes, las diez de la mañana, hay convocada una concentración e n su memoria a las puertas del Ayuntamiento. La plataforma ‘Por tu Seguridad, por la de todos’, llama a participar en la misma.

«Este algecireño ejemplar ha entregado lo más sagrado que tiene el ser humano, su vida, para proteger las de los demás», indicó el alcalde de Algeciras en un comunicado de prensa.

En el Ayuntamiento de Los Barrios se guardará a mediodía un minuto de silencio.

El ministro principal de Gibraltar , Fabian Picardo, también transmitió su pésame, el del Gobierno del Peñón y del pueblo gibraltareño por el fallecimiento. «Parece que estaba persiguiendo a un individuo sospechoso de actividades ilícitas, posiblemente relacionadas con el narcotráfico. Es muy triste que se haya perdido otra vida en esta guerra en la que todos estamos luchando unidos», señaló en un comunicado de prensa.

Un año después de la denuncia en el Congreso

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) alertaba precisamente este jueves, cuando se cumplía un año desde que expuso en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados la grave situación que se vivía en la provincia de Cádiz debido al narcotráfico, que aunque se ha conseguido restablecer el principio de autoridad en la zona, no hay que bajar la guardia.

Lo hacía horas antes del fatal accidente en Los Barrios en el que perdió la vida Fermín Cabezas. El SUP recordó que aquella denuncia en el Congreso supuso un punto de inflexión y permitió visibilizar «el abandono institucional que sufría la provincia y la necesidad de dotar a las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los medios necesarios».

Aquel S.O.S. surtió efecto y se aprobó el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, que posibilitó la llegada de más medios para combatir esta lacra. «No nos podemos dormir en los laureles. El principio de autoridad se ha recuperado y hay que mantenerlo».

Por último, insistió en la necesidad de que se declare el Campo de Gibraltar como zona de especial singularidad y que aumenten las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación