Cartel del primer espectáculo de la Fiesta de la Bulería que se celebra estos días
Cartel del primer espectáculo de la Fiesta de la Bulería que se celebra estos días - ABC
Alameda Vieja

Jerez acoge durante tres días la Fiesta de la Bulería

Arranca este jueves con el espectáculo de María Terremoto «Reevolución. Ellas en el cante»

JerezActualizado:

La celebración de la 52 Fiesta de la Bulería, que esta edición rinde homenaje a la aportación de la mujer al flamenco, se celebrará entre el 22 al 24 de agosto. El primer espectáculo de la Fiesta de la Bulería Joven. ‘Reevolución, ellas en el cante», dirigida por María Terremoto. Para el viernes 23 tendrá lugar «Jerez con California», dentro del ciclo de Bulería Internacional, mientras que la noche grande de la Fiesta de la Bulería será el sábado, con María del Mar Moreno y su ‘Mujeres de Cal y Cante'.

La noche de María Terremoto, que dirige «Revolución. Ellas en el cante» con la que un «gran elenco de mujeres jóvenes» se sube al escenario para «defender su sitio en el panorama jondo y reivindicar las carreras de las mujeres que han sido sus referentes en esta lucha». Partiendo de la bulería, «santo y seña del cante», se hará una búsqueda de los cantes más propios del género femenino que han encumbrado a figuras tan importantes como La Paquera de Jerez, María Bala, La Burra o María Soleá. Capitaneadas por la joven María Terremoto, destacada por la prensa como «el estandarte del cante joven», quien dirigirá artísticamente este espectáculo y formará también parte del elenco presente en el escenario, el resto de voces femeninas que forman parte de la propuesta son las de Encarna Anillo, Anabel Valencia, Rosario Heredia, May Fernández, Carmen Grilo, Fania Zarzana, Dolores de Perikín, y Manuela Parrilla. Como artista invitado, Juan Manuel Fernández Montoya «Farruquito», y como colaboración especial y en representación de la generación previa a nuestras protagonistas, estará la musa de Paco de Lucía, Victoria Santiago «La Tana».

Desde el Gobierno local de Jerez se realizaban estos días labores de supervisión de los trabajos y preparativos previos a la celebración de la fiesta. En ese momento, la regidora jerezana, Mamen Sánchez, incidió en el papel fundamental de la mujer en el mundo del flamenco y a la importancia de su reconocimiento público. La venta anticipada de entradas para los tres espectáculos supera ya el 50 por ciento, según informaron desde el Consistorio.

El acceso al recinto se efectuará por la calle Puerto para evitar aglomeraciones en otros puntos de la Alameda Vieja y el entorno del conjunto Monumental del Alcázar.

Las taquillas se abrirán los tres días a las 19.00 horas, abriéndose el acceso al recinto una hora más tarde. Los tres espectáculos tienen su hora de inicio a las 22.00 horas.