CÁDIZ

Interior triplica el número de narcolanchas destruidas en la provincia de Cádiz en un año

Un contrato con una empresa ayuda a aliviar la difícil situación que se vive, especialmente en el Campo de Gibraltar, donde estas embarcaciones se acumulan en lugares no habilitados mientras la Junta licita un depósito judicial

Narcolanchas y embarcaciones intervenidas y amontonadas en el puerto de Algeciras Sergio Rodríguez

Soraya Fernández

Narcolanchas intervenidas y estacionadas en plena calle debido a que no hay dónde depositarlas. Son las insólitas imágenes que nos está dejando estos días la grave situación que se vive en la provincia de Sevilla , donde el narcotráfico también está haciendo de las suyas y a donde se ha extendido, junto con Huelva y Málaga, el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar diseñado por el Ministerio del Interior para combatir esta lacra.

En la provincia de Cádiz aún no se ha llegado a ese extremo pero la situación sigue siendo muy grave. No es algo nuevo. Decenas de narcolanchas intervenidas se acumulan en el puerto de Algeciras , en instalaciones de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera, debido a que no hay recinto donde dejarlas en custodia.

Al margen del peligro que ello supone y del riesgo de robo –han sido frecuentes en distintos recintos donde se custodiaban-, la imagen sólo tiene un lado positivo al constatar la enorme batalla que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están librando en la zona cero del narcotráfico, el Campo de Gibraltar , pero también en el resto de la provincia de Cádiz.

Y es que en la actualidad no hay ningún depósito judicial para almacenarlas ni custodiarlas. Los intentos por disponer de uno por parte de la Junta de Andalucía han sido varios aunque, hasta ahora, infructuosos.

Las narcolanchas son además género prohibido desde octubre de 2018 gracias a un Decreto Ley del Gobierno que permite su decomiso cuando son detectadas, aunque no lleven droga en ese momento. Ello ha evitado además un círculo vicioso que se venía produciendo desde hacía lustros: estas embarcaciones salían a subasta tras ser intervenidas y eran adquiridas por las mismas organizaciones criminales para seguir traficando con hachís.

Desde dicho Decreto Ley, sólo unas cuantas de las intervenidas se destinan a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad para igualar fuerzas , y sobre todo, velocidad, con los narcos.

Desde la puesta en marcha del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar en agosto de 2018, han sido más de 1.000 vehículos a motor y más de 300 las embarcaciones intervenidas a los narcotraficantes, principalmente en el Campo de Gibraltar.

Ello ha generado un serio problema de almacenamiento y custodia. Para solventarlo, el Ministerio del Interior suscribió hace meses un contrato con una empresa privada para destruir estas embarcaciones, una medida que está aminorando el problema aunque no acabando con él. Aunque ha sido suscrito para toda Andalucía, la provincia de Cádiz es la que más destrucciones está generando.

Esta empresa traslada las narcolanchas intervenidas hasta su desguace, situado en la provincia de Málaga , donde las destruye y procesa todos sus componentes. Interior destaca que el servicio está funcionando de manera óptima y que la compañía «tiene mucha capacidad de destrucción».

De cero a 88 destrucciones

Los datos facilitados a este diario por el Ministerio del Interior relativos a la provincia de Cádiz hablan de la eficacia de esta medida. Así, mientras que en el año 2018 no se destruyó ninguna narcolancha intervenida en la provincia, el año pasado fueron 34 embarcaciones y 51 motores y, hasta el pasado 7 de octubre, han sido 88 narcolanchas y 154 motores los destruidos. En los próximos días se hará lo mismo con otras 40 embarcaciones de este tipo.

Según Interior, este contrato está «funcionando muy bien», aunque reconoce que lo ideal sería disponer cuanto antes del depósito judicial para solventar el problema.

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía volvió a sacar en septiembre a licitación el contrato para poner en marcha un depósito judicial del Campo de Gibraltar que, como novedad, incluirá la recepción de las narcolanchas tras haber llegado a un acuerdo con la Agencia Tributaria. Este depósito pondrá fin al grave problema que lleva años soportando esta zona. Las instalaciones deberán tener capacidad para albergar un mínimo de 300 embarcaciones y 450 vehículos.

Según ha confirmado la Junta de Andalucía a este diario, en la actualidad están siendo estudiadas las ofertas presentadas a este concurso por parte de varias empresas, aunque no ha concretado cuántas.

El concurso tiene un presupuesto es de casi un millón de euros durante tres años prorrogables. La empresa adjudicataria deberá prestar los servicios de recogida, transporte, depósito, custodia y entrega o destrucción en su caso, de los tipos de vehículos y determinados tipos de embarcaciones considerados efectos judiciales y vinculados a expedientes tramitados por los órganos judiciales pertenecientes a los partidos de Algeciras, La Línea de la Concepción y San Roque.

Deberá estar ubicado dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aunque en el caso de no encontrarse en los términos municipales de Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción, San Roque, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera o San Martín del Tesorillo, o a menos de 60 kilómetros de alguna de estas localidades, el adjudicatario estará obligado a cumplir con el traslado y entrega de los vehículos retirados del depósito en alguno de los términos municipales citados y sin que dichos servicios supongan coste adicional alguno para la persona que retire el vehículo, ni para la Administración.

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