Varios agentes, en uno de los registros realizados este martes en La Línea de la Concepción - ABC
Narcotráfico

Caen en La Línea los sucesores de «Los Castañitas»

La macrooperación de la Guardia Civil se salda de momento con 29 detenidos y 32 registros en La Línea y Málaga

La LíneaActualizado:

La Guardia Civil ha asestado otro certero golpe al narcotráfico en el Campo de Gibraltar. Ha sido con la operación denominada «Trapera» en la que unos 600 agentes de distintas comandancias han tomado este martes La Línea de la Concepción (Cádiz) y sus inmediaciones por tierra, mar y aire.

La operación, que ha comenzado sobre las cinco de la madrugada, lleva por el momento 29 detenidos y 32 registros domiciliarios, principalmente en La Línea.

Fuentes de la investigación han confirmado a ABC que algunos de los detenidos son familiares de los hermanos Tejón, Antonio e Isco, alias «Los Castañitas». Ambos están en prisión y lideraban una de las organizaciones de narcotráfico más importante del país. Los detenidos este martes son considerados sus sucesores, habían retomado la actividad y estaban perfectamente organizados de nuevo.

La investigación se inició hace varios meses, cuando se tuvo conocimiento de que grupo cercano al conocido clan de «Los Castañitas» estaba introduciendo grandes cantidades de hachís.

La Guardia Civil da por tanto por desarticulada esta organización en una de las operaciones más importantes contra el narcotráfico realizada hasta la fecha y la mayor llevada a cabo en La Línea.

Y es que La Línea ha sido este martes una ciudad tomada por el Instituto Armado. En las salidas del municipio ha habido importantes controles para evitar la huida de los narcos, lo que ha provocado importantes retenciones, tanto en sentido Algeciras como en sentido Málaga.

La operación ha consistido en efectuar, de manera simultánea, las entradas en los domicilios y el registro. Las casas están situadas en distintas zonas de La Línea, como son los barrios de La Atunara, San Bernardo, El Zabal y Santa Margarita. En dichos registros domiciliarios han participado hasta 11 abogados de la Administración de Justicia.

La mayoría de los registros se han realizado en la ciudad de La Línea y el resto en la provincia de Málaga, participando guardias civiles de las Comandancias de Algeciras, Cádiz, Sevilla y Málaga, así como el GAR, GRS, Servicio Marítimo y Servicio Aéreo.

El circuito de Jerez en la habitación de un bebé

La operación, en la que ha sido intervenida droga, ha puesto el foco en el patrimonio de estos narcos. Las lujosas viviendas registradas reflejan el alto poder adquisitivo de los detenidos. En una de estas casas, situada en la zona de El Zabal de La Línea, los guardias civiles se han encontrado con la habitación de un bebé decorada como el circuito de motos de Jerez. «Todo un alarde de dinero, ostentación y mal gusto», han reconocido fuentes de la investigación a ABC.

La investiación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas.