Cádiz

El arquitecto del proyecto urbanístico para Valdevaqueros defiende su sostenibilidad

Iván Marc asegura que además, frenará el deterioro de la zona con una urbanización «blanda» que respetará la idosincrasia de Tarifa y garantizará el uso público del lugar

Ivan Marc, el arquitecto del proyecto, en su estudio de La Línea de la Concepción S. F.

Soraya Fernández

La reacción de los ecologistas al proyecto urbanístico presentado este lunes para la zona de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), no se ha hecho esperar. La plataforma integrada por organizaciones conservacionistas Salvemos Valdevaqueros, ha expresado ya sus reparos al proyecto, denominado Montevaqueros , que fue presentado el lunes a autoridades y ecologistas en Tarifa y que reduce ostensiblemente la edificación prevista por el de hace años al pasar de 360 viviendas a 60 y de 1.432 plazas hoteleras a 240.

Iván Marc es el arquitecto que ha diseñado este complejo residencial y hotelero , impulsado por un ingeniero alemán, afincado en Tarifa y especializado en energías renovables, y de marcadas convicciones ecologistas, Robin Schöck , a través de la sociedad propietaria Valdevaqueros Pueblo, S.L.

Marc ha explicado a ABC que el proyecto está en fase muy embrionaria y que lo que se ha presentado es un borrador tras realizar unos estudios «bastante exhaustivos. Nuestra alternativa es muy ambiciosa porque partimos de la base de que lo que queremos hacer sea mejor que no hacer nada. Además, hemos querido empezar con un proceso participativo para que los ecologistas, el Ayuntamiento, el Parque Natural y los interesados puedan realizar aportaciones. Queremos ser completamente transparentes »

Este arquitecto asegura que la zona está sometida actualmente a una «presión importante» por la construcción de viviendas y edificaciones ilegales , vertidos incontrolados, el aparcamiento de vehículos junto a la playa o la estancia de autocaravanas.

«No hacer nada a veces es peor. La presión en la zona es cada vez mayor y la mejor forma de proteger algo es ordenarlo . Con esta intervención, la protección quedará blindada. Queremos recuperar un lugar que está deteriorado . Hay un estudio ambiental que prevé la recuperación de los cauces y que protege un área donde vive el murciélago ratonero. No habrá césped sino pastos, ni muros entre las viviendas», ha señalado.

Según ha añadido, la playa quedaría protegida en su totalidad con este proyecto y la zona de Parque Natural quedaría «como tal, protegida al eliminar el problema de los aparcamientos al llevarlo lejos de la playa. Se prevé un aparcamiento lanzadera con unas 1.000 plazas que no será de asfalto y evitará que los vehículos lleguen hasta la playa»

Este arquitecto resalta que Montevaqueros será una «urbanización blanda» en la que los viarios no serán de asfalto, sino de losas que permitan el crecimiento del pasto, viviendas de una sola planta rodeadas de pasto natural, cubiertas ajardinadas, sin piscinas y una urbanización sostenible y ecológica. Los promotores huyen por tanto del macroproyecto presentado en 2012 y que fue tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

También se cuidará el impacto visual de manera que desde la playa no se vean apenas las viviendas mediante pantallas verdes. «Además, incrementamos el espacio público al máximo. Entre no hacer nada y hacer una barbaridad se puede hacer algo intermedio que fomente el turismo de una forma distinta, respetando la idiosincrasia de Tarifa, y que facilite la conservación del entorno y la utilización por parte de los ciudadanos», afirma.

«En Suiza, una estación de esquí es sostenible, compatible con el medio ambiente y posibilita que la gente disfrute de la nieve; eso es lo que queremos para esta zona, que la gente disfrute de este parque natural », explica Marc.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación