Cádiz

Cae en Algeciras una trama que ofrecía permisos de residencia y contratos ficticios a inmigrantes

La Policía Nacional ha detenido a siete personas, entre ellas un conocido gestor de la localidad, que ha ingresado en prisión; se estima que la organización ha podido defraudar más de 100.000 euros a las arcas públicas

Imágenes de los registros en la gestoría y la vivienda del líder de la organización ABC

Soraya Fernández

Ofrecían permisos de residencia y contratos ficticios a inmigrantes irregulares pero la Policía Nacional los ha descubierto. Se trata de una organización desarticulada en Algeciras (Cádiz) que ha podido defraudar más de 100.000 euros a las arcas públicas por el cobro de prestaciones ilegales. Han sido detenidas siete personas como supuestos autores de los delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal, falsedad documental y fraude a la Seguridad Social.

El principal investigado y líder de la trama es un conocido gestor de Algeciras, que en unión de distintas personas de origen marroquí, ofertaba contratos de trabajo simulados y altas ficticias en la Seguridad Social con el fin de que personas en situación irregular obtuvieran permisos de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, y todo a cambio de unos 4.000 euros por trámite . Dicho gestor ha sido enviado a prisión por la autoridad judicial.

La operación ha sido realizada por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedad (Ucrif) de la comisaría de Algeciras y continúa abierta, por lo que no se descarta la detención de otras personas implicadas en esta trama.

Las pesquisas comenzaron en julio del año pasado. La Ucrif, en colaboración con el Servicio de Inspección de Trabajo y la delegación de Lucha Contra el Fraude de la Tesorería General de la Seguridad Social de Cádiz, así como con el Servicio Público de Empleo Estatal , han permitido descubrir la participación en esta trama de varias empresas en las que se calcula que al menos 40 personas de distintos lugares de la geografía andaluza habrían regularizado su situación fraudulentamente y además, se habría destapado un fraude a las arcas públicas de más de 100.000 euros por el cobro de prestaciones ilegales.

Varias empresas perjudicadas

Pero además, han podido ser muchas las personas físicas y jurídicas que se habrían visto perjudicas por la mala praxis de este gestor, quien aprovechaba para causar perjuicios económicos de gran cuantía en las empresas que administraba, algunas de la cuales tuvieron que cerrar por las deudas generadas.

Durante los registros realizados tanto en su domicilio y en su despacho del centro de Algeciras fueron localizados una gran cantidad de documentos, 28.800 euros en efectivo y 6,5 kilos de polen de hachís.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación