semana santa cádiz

Las 5 cosas que no te puedes perder de la Semana Santa de Cádiz

Desde el estilo único de carga de los pasos, a la excelente imaginería, sin olvidar otros momentos que se viven dentro de una Semana Mayor que aspira a más tras ser declarada de Interés Turístico Nacional

Los itinerarios de la Semana Santa de Cádiz 2024

La Borriquita en su salida del Domingo de Ramos la voz
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Semana Santa de Cádiz ha crecido mucho en los últimos años. El impulso que se le ha dado desde diferente estamentos pero sobre todo desde las propias hermandades gaditanas ha sido tan grande que hoy por hoy la semana de pasión en la ciudad gaditana tiene muchas diferencias con lo que había hace unos años.

Para empezar porque ha sido declarada de Interés Turístico Nacional no hace mucho. El Consejo de Hermandades y Cofradías logró un objetivo que perseguía en los últimos años. El trabajo de la Permanente de Juan Carlos Jurado ha dado sus frutos y al fin la Semana Mayor gaditana ha encontrado una recompensa más que merecida.

Entre los méritos de los pasos, la imaginería y muchas cuestiones relacionadas con lo que se vive la semana de pasión en Cádiz, hay que ensalzar y destacar cuestiones que hacen única y diferente a lo que desde este Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección se va a vivir en las calles gaditanas. Por eso, hay al menos cinco elementos, cinco cuestiones que nadie se puede perder de una Semana Santa que regresa cada año con toda la pasión y el fervor de aquellos que la viven de cerca.

1. El paso por la Catedral

Ver o disfrutar de las hermandades en su paso por el primer templo diocesano es sin duda una maravilla. La enorme rampa que reina en la Plaza de Pío XII y que permite la entrada de las cofradías en la Catedral es una de las grandes estampas que deja cada año la Semana Santa gaditana.

Precisamente es un momento que viven con intensidad todas las cofradías pues entienden que ese es el instante en el que los cargadores hacen un esfuerzo por subir la enorme rampa y en el que las bandas interpretan algunas de las marchas más especiales para cada cofradía. Asimismo, no hay que olvidar que la entrada en la Catedral es la misión principal de las hermandades de cara a hacer estación de penitencia, es el propósito por el que salen a la calle.

2. La carga y la horquilla

Las horquillas y la manera de llevar los pasos en Cádiz hacen de la Semana Santa de Cádiz algo único. Si bien se carga al hombro en otros lugares de Andalucía, no muchos, la manera de hacerlo en Cádiz es distinta, donde a las maniguetas de los pasos se la da un uso real con los manigueteros que portan las horquillas que van marcando el paso.

La carga es algo indiscutible en Cádiz. Hace además que el andar de los pasos sea diferente, más lento que en pasos que se carga al costal pero mucho más mecedido y a la par lucido. Asimismo, la horquilla permite que pasos que van en silencio luzcan el sonido del golpeo de las horquillas en el suelo como único elemento sonoro a su paso.

3. Recogidas con sabor a barrio

Cádiz presume de recogidas con sabor a barrio. Hay muchas hermandades que viven los momentos de regreso a sus templos de una manera muy especial. Son recogidas que se viven con pasión y sobre todo con mucho fervor.

Dos vienen rápido al imaginario del cofrade gaditano: la Palma y el Nazareno. En el barrio de la Viña el Lunes Santo es un momento único de la Semana Santa. Todos los vecinos se echan a las calles para acompañar al Cristo de la Misericordia y a la Coronada Virgen de las Penas. Su regreso deja marchas, saetas, vítores e instantes únicos para el cofrade y para el que no lo es. En muchas ocasiones la Semana Santa trasciende incluso la fe de muchos.

Y no se puede obviar el barrio de Santa María con el Regidor Perpétuo. Si su salida es espectácular bajando Jabonería, su regreso pasadas las seis de la madrugada del Viernes Santo es emocionante. El encuentro entre el Nazareno y la Virgen de los Dolores frente a la antigua cárcel vieja permite disfrutar de Cádiz en todo su esplendor.

4. Jornadas de contrastes

Cádiz también tiene jornadas de constrastes. Momentos de hermandades de barrio, de capa y más alegres, y en el mismo día cofradías de negro y de recogimiento. Pasa el Lunes Santo con Veracruz poniendo el contraste a Prendimiento, Nazareno del Amor y La Palma. Sucede también el Miércoles Santo en el que el Caminito es la cofradía de elegante sobriedad en la jornada de grandes misterios.

5. La imaginería

Y por destacar no se puede olvidar que Cádiz goza de una gran imaginería. Nada tiene que envidiar las grandes imágenes de Cádiz a otras ciudades. El Señor de la Sentencia es considerada la imágen más antigua de la ciudad. De autoría desconocida pero cuyos orígenes data de finales del siglo XV o comienzos del XVI. Asimismo, imágenes como el Señor de la Buena Muerte ha destacado siempre por ser uno de los grandes crucificados de Andalucía por su enorme realismo, estudiado incluso en la Facultad de Medicina.

Imágenes como la Humildad y Paciencia de Jacinto Pimentel sobresalen también en una Semana Santa muy rica en patrimonio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación