Jueves Santo en Cádiz
Jueves Santo en Cádiz

El tiempo en la Semana Santa de Cádiz 2019El tiempo en la Semana Santa: las cofradías pendientes de la posibilidad de lluvia en Cádiz

Una borrasca atravesará la provincia y el frente asociado dejará un tiempo inestable para Jueves y Viernes Santo

CádizActualizado:

El inicio de la Semana Santa en Cádiz ha estado marcado por un tiempo soleado y las temperaturas agradables que han propiciado brillantes jornadas cofrades. Sin embargo, a partir del Miércoles Santo habrá que empezar a mirar al cielo porque la nubosidad irá avanzando y se esperan lluvias como consecuencia de la entrada de un frente por el atlántico que acompaña a una borrasca fría que se desplaza desde el noroeste peninsular.

El pronóstico del tiempo es vital para las cofradías en Semana Santa. Más allá del componente religioso y la devoción, las hermandades son responsables de un patrimonio material por la importancia de sus tallas y pasos y ornamentos. En algunas ocasiones la lluvia surge de forma inesperada; en otros casos, la amenaza está latente y la decisión procesionar, modificar el itinerario o sus tiempos conlleva una gran resposanbilidad porque hay muchos factores, --humanos, divinos y materiales--, involucrados.

Cuando los partes meteorológicos no son muy favorables, la junta de gobierno de cada una de las hermandades es la que se reúne para valorar la situación. La mesa de la junta es la que decide, pero siempre atendiendo al Consejo de Hermandades y Cofradías.

La situación geográfica de Cádiz y los vientos intensos y variables a los que la ciudad se enfrenta impiden hacer previsiones meteorológicas fiables a largo plazo. Según los últimos partes, el la borrasca atraviesa Cádiz a última hora del miércoles y jueves por la mañana. Entonces, se producirá un claro a partir de las 14 horas del jueves aunque la inestabilidad será la protagonista en la tarde del Jueves Santo. La buena noticia es que no se prevé agua hasta la madrugada del viernes.

Es decir, la noche del miércoles suben las probabilidades de lluvia y, si atendemos a WindGurú, habrá que sacar el chubasquero en torno a las 23 horas. El jueves arrancará con riesgo de lluvia entre las cinco de la mañana y las dos de la tarde. Posteriormente se abre la horquilla donde el tiempo se mantiene inestable pero sin agua hasta las 02.00 horas del Viernes Santo.

Si las previsiones están en lo cierto, esas horas de tregua las podrían aprovechar Afligidos y El Huerto. La primera tiene prevista su salida de San Lorenzo a las 18 horas para retirarse a las 23.00horas y la hermandad de San Severiano partirá a las 17.30 horas para recogerse a las 03.00 horas.

Las salida del Nazareno, este año a las 19.30 horas, tampoco se vería afectada ya que la amenaza de lluvia solo haría peligrar la recogida. La hermandad «se mantiene esperanzada», según explica el hermano mayor de Nuestro Padre Jesús Nazareno, José Manuel Verdulla.

El Regidor Perpetuo, una de las cofradías con más arraigo en la ciudad y que cuenta con 220 penitentes y 96 cargadores, estrena este año la marcha 'Señor de Santa María' que será interpretada por la agrupación musical Virgen de la Olivaque viene a ampliar el patrimonio musical de la cofradía gaditana.

Los problemas se podrían presentar en la madrugada debido al frente asociado que llega tras la borrasca. Este frente, formado por nubes sueltas, puede dejar agua pero los chubascos serán dispersos y muy localizados. Una de las encrucijadas para el Nazareno es la plaza de Candelaria. Si llegados a ese punto, la hermandad decide seguir hasta el Palillero y llueve, la cofradía que tendría que dar la vuelta completa hasta la recogida y meterse en San Juan de Dios. Si el chubasco apareciera bajando por San Francisco, el Nazareno tendría que evitar meterse por su barrio y optaría por regresar a su templo por el itinerario más rápido: iría a Santa María directamente por San Juan de Dios.

La hermandad de Medinaceli, que sale a las 21.45 horas de Santa Cruz para recogerse a las 3.45 horas, también podría enfrentarse a algún chubasco aislado en la última parte de su recorrido. Sin embargo es la cofradía del Perdón, que procesiona el Viernes Santo de Madrugada, la que puede tener más dificultades.

Si la previsión actual se mantiene, lo habitual es que el Consejo de Hermandades reúna a los Hermanos Mayores para ver que hoja de ruta seguir y dilucidar si se mantienen, retrasan o suspenden las salidas.

Cielos cubiertos

Según la previsión que maneja Aemet, el miércoles los cielos poco nubosos, con intervalos de nubes bajas matinales en el litoral mediterráneo, Estrecho y extremo oriental. La nubosidad y la posibidad de lluvia irá en aumento, de oeste a este,según avance la jornada.

Para el jueves, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y chubascosque pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas, poco probables por la tarde en el litoral. Las temperaturas irán descenso y los vientos serán de componente oeste, flojos en el interior y con intervalos fuertes en el litoral.

Previsión para el Jueves Santo
Previsión para el Jueves Santo

Leve mejoría el viernes

El pronóstico del meteorólogo José Antonio Maldonado, director de la web eltiempo.es explica que las lluvias van a ser la nota predominante en los próximos días llegando incluso hasta el Domingo de Resurrección, aunque parece que hay una leve mejoría del tiempo de cara al Viernes Santo.

En cualquier caso, lo aconsejable es seguir consultando los pronósticos meteorológicos porque la probabilidad de lluvias varía en función de las convergencias de los vientos.