VIERNES DE DOLORES

Servitas celebra la festividad de Santa María al pie de la cruz

La orden seglar procesiona este Viernes de Dolores

CádizActualizado:

Es Viernes de Pasión o Viernes de Dolores y desde hace cuatro años Cádiz ha recuperado la celebración de la festividad de María al pie de la cruz gracias a la orden seglar de los siervos de María. Servitas invita a la reflexión y a la fraternidad. Muestra su esencia y su vocación de servicio a los demás en una esperada salida procesional especialmente después de que la lluvia truncara la del año pasado.

La semana ha sido intensa para la orden con la celebración del triduo cuaresmal que ha predicado el fraile de la orden llegado de Roma, Franco María Eazzalle, y los preparativos de cara a esta importante jornada. Este jueves se ultimaban detalles para que la Virgen de los Dolores luzca como siempre, espléndida. Como es habitual la imagen irá exornada con calas y otras flores en tonos blancos y como estrenos Servitas presenta este año la restauración de todos los juegos de jarras del paso.

En cuanto al cortejo, se vuelve a caracterizar por ser muy familiar... Niños, padres y abuelos... distintas generaciones coinciden para acompañar a la Virgen en esta celebración . Además, se ha incrementado el número de personas que va a procesionar, sobre todo adultos que sienten devoción por la titular de San Lorenzo. Entre ellos hasta treinta y seis pequeños monaguillos formarán parte de las primeras secciones de la Virgen. También estarán en la salida procesional el padre Juan Enrique Sánchez Moreno, Rubén Virués, Jesús García Cornejo y el diácono Carlos Cámara, todos ellos hermanos de la orden y con el escapulario impuesto. Como preste, detrás del paso irá el fraile Franco María Eazzalle.

La banda de música Maestro Dueñas de El Puerto acompañará a la titular de San Lorenzo por un itinerario sin novedades: Sagasta, Hospital de Mujeres (drcha), Plaza la Libertad, Plaza Topete, Compañía, Plaza de Pío XII, Arquitecto Acero, Estación de Penitencia en la S.I.C., Plaza de Pío XII, Compañía, Santiago, Plaza Candelaria, Montañes, Plaza Palillero, Novena, San Miguel, Gaspar del Pino, Benjumeda, Sagasta (izq.), a su Templo.

Día muy intenso

La jornada empezará a las 12 del mediodía con el rezo del Ángelus y la posterior eucaristía. Aunque por la tarde a partir de las 18.00 horas se celebrará una misa para los hermanos que no puedan asistir a la de la mañana. A partir de las 19.00 horas está prevista la salida procesional. Rafael Guerrero, prior de la orden, afronta con mucha ilusión este Viernes de Dolores, jornada en la que ya Servitas se ha consolidado. «Es una riqueza y tenemos que verlo así. Poder celebrar la festividad de Santa María al pie de la cruz con una manifestación publica de la fe... recuperamos esta festividad para la orden servita y para Cádiz. Esperamos que la salida procesional se vea arropada por el mayor número de fieles que vengan a ver y rezar a la Virgen porque es un momento para agradecer por todo lo que nos ha dado y pedirle todas las cuestiones particulares».